domingo, 16 de mayo de 2021

De nuevo por la Marjal dels Moros.

 Dos veces he visitado la Marjal en los últimos días, algo inevitable dado que la tengo prácticamente al lado de casa y ofrece siempre una gran diversidad de especies; una a finales de abril y otra el pasado Lunes sin ir más lejos. La primera vez, con el tiempo nublado y algo de viento frío, y la segunda ya con algo más de calor (bastante).

- 29 de Abril:

Un día ventoso pero cálido, muy disfrutable en cuanto a salir por ahí y ver bichos de todo tipo. La cosa empezó flojilla (a pesar del precioso papamoscas gris) pero mejoró con los cercanos charranes comunes (Sterna hirundo) y patinegros (Sterna sadvicensis).

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).

Papamoscas gris (Muscipapa striata).

Charranes comunes.


Charrán patinegro.

Charrancito (Sterna albifrons), una de las "nuevas" especies que he podido observar esta primavera.

Gaviota de Adouin (Larus audonii).

Todas estas aves marinas están muy bien, pero si algo destacó ese día fueron las canasteras y su inusual confianza:

Canstera común (Glareola pranticola).


    Vi varias especies de libélula; espero no haber metido la pata con las identificaciones...

Crocothemis erythraea, hembra.


Anax imperator.

Cordulegaster boltonii.

En la zona de costa saltó la sorpresa con una preciosa lavandera boyera de la subespecie británica (su coloración tiene algo que cautiva) y una Adouin anillada.

Lavandera boyera (Motacilla flava subsp. flavissima).

CH5M.

- 10 de Mayo:

Lo bueno es que la temperatura se quedó en 22 grados y, al final, incluso refrescó un poco; de todas formas al no tener las mañanas libres es difícil librarse de las horas más calurosas del día. Varios encuentros interesantes como una familia de fochas (Fulica atra) con 4 polluelos, mariposas, garza imperial (Ardea purpurea), garceta común (Egretta garzetta) y chorlitejo chico (Charadrius dubius).

Glaucium flavum.

Familia de fochas.


Pararge aegeria.

Cardera (Vanessa cardui).

Garza imperial.

Garceta común.

Chorlitejo chico.

Centaurea aspera subsp. aspera.

En la colonia de larolimícolas siempre encuentras mucha más actividad, pues las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y charranes comunes y patinegros están por todas partes, posados y en vuelo. Además, una hembra de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) siempre es un plus interesante. 

Gaviota reidora (Larus ridibundus).

Charranes comunes.



Charrán patinegro.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).


Por lo demás como más destacable fumareles, moritos, carriceros común y tordal, un cernícalo, somormujo lavanco...

Fumarel cariblanco.

Morito.

Esta vez en la zona de costa ninguna lavandera británica, pero sí un bonito chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y las siempre bonitas gaviotas patiamarillas y de Adouin.

Chorlitejo grande.

Gaviota de Adouin.

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

Por ahora, nada más que contar de estos lares; me despido con estas imágenes de uno de los estorninos negros (Sturnus unicolor) que pueden verse todas las tardes en los edificios cercanos a la Marjal.



En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

2 comentarios:

  1. Qué maravilla tener eso al lado de casa, me recuerda al año que pasé trabajando en un pueblo de las marismas del Guadalquivir y tardaba 10 minutos en poder ponerme en faena con los pájaros.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente al lado de casa no, tengo unos 25 minutos en coche pero me compensa el trayecto. Además este año está la cosa muy interesante: alondra ricoti, terrera común, cerceta carretona, gaviota enana...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar