sábado, 29 de febrero de 2020

Migajas de Febrero (ATENCIÓN: ¡No apto para niños!)

Se nos va el mes de Febrero, el de este año especialmente caluroso comparado con las tormentas y nevadas que os enseñaba en Enero. Sin embargo, pese a los calores del mediterráneo, tengo cosicas muy interesantes para enseñar. En primer lugar unos pájaros que ya había visto antes, pero este mes los he podido fotografiar a placer al encontrarlos muy cerca del carril que recorre el Barranc del Carraixet. He aquí algunas fotos de los 4 moscones europeos (Remiz pendulinus) que he podido observar en las eneas del paraje, incluyendo imágenes en pleno vuelo. Aquí siguen, y yo pendiente de sus andanzas!!


Siempre en la misma zona, a la vista de todos, pero claro solo los veo yo. La gente que pasa me mira descaradamente y continúa su camino.



Otros que están dando mucho juego son los calamones (Porphyrio porphyrio) con pollos ya bastante crecidos y dos parejas copulando. De hecho, tengo la suerte de haber pillado la secuencia de cópula completa, incluyendo varios azulones que parecían muy interesados en los amoríos de sus vecinos...

¿Y tú, qué miras?


 
Apareamiento completo, con mirón incluido.









 
Y mientras los calamones ya están muy avanzados, las fochas comunes (Fulica atra) empiezan sus pugnas territoriales. Ajenos a todos estos tejemanejes, los fringílidos, principalmente verdecillos (Serinus serinus) y jilgueros (Carduelis carduelis) entonan constantemente su canto de celo. En fin, que todo va según lo previsto.

Después de un día en el mar, toca desalarse. Gaviota de Adouin (Larus audonii).


Mientras, las fochas a lo suyo, montando un auténtico club de la lucha.



Indiferente a todo.


Grrr...
 

Y no solo aquí: también en la Marjal dels Moros las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) están muy enceladas, incluso con alguna cópula.

Cigüeñuelas copulando.


Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
 
Garza real (Ardea cienrea).

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Cucharas europeos (Anas clypeata).
 
Sobre cópulas y pugnas territoriales, me topé con esta particular escena en el Parque de Cabecera. Dos machos de azulón o ''coll vert'' tremendamente agresivos atacaban a un tercero montando sobre su espalda y picándole el cuello. Sí, sé lo que parece, pero en este caso los patos no son homosexuales (bueno, habría que preguntárselo), sino que, según diversos estudios, algunos machos más agresivos que la media exhiben este tipo de comportamiento en la época reproductiva. Quizá en esta ocasión motivado por la escasez de hembras en comparación con los abundantes machos; y claro, pues los bichos tienen que desfogarse. He aquí algunas imágenes algo perturbadoras... Como decía al principio de la entrada: ¡Menores acompañados!


La escena era bastante violenta.


- Otras aves que pude ver por el parque:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra.

Carbonero común (Parus major).

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

Mosquitero en pleno vuelo.

Tórtola turca (Streptopelia decaoto).

Estornino negro (Sturnus unicolor).

Verderón común (Carduelis chloris).

Mirlo común (Turdus merula).

Dejando al margen toda esta plétora reproductiva, unas imágenes del enorme bando de agujas colinegras (Limosa limosa) y archibebes de varias especies que observé en el Racó de l'Olla (Albufera) y el bonito zampullín cuellinegro mudando a plumaje nupcial que localicé en una laguna cercana a la costa.

Agujas colinegras y archibebes, claro (T.Nebularia) y oscuro (T.Erythropus).

Plano general.

Zampullín cuellinegro.


Bueno, de momento esto es todo respecto a la incipiente primavera. La entrada puede parecer algo ''light'', o al menos para mí, después de hablar de especies como el águila imperial o el quebrantahuesos, pero es que no debemos olvidar que en nuestro entorno más cercano también podemos encontrar gran cantidad de aves y naturaleza. Esa es mi opinión, y con ella termino esta entrada algo guarrilla pero eso sí, con buena intención, jeje.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

Atardeceres desde Port-Saplaya.