martes, 7 de abril de 2020

Vida campera: Bibliografía (I).

Como no tengo material nuevo de mis salidas, y con esto del confinamiento tengo mucho tiempo libre, finalmente me he decidido a hacer algo que llevaba tiempo planteándome para, entre otras cosas, diversificar los contenidos del blog y, en la medida de lo posible, orientar a otras personas con inquietudes similares acerca de diversos temas: Guías de identificación, libros, documentales, películas, empresas de observación de fauna,... Como no soy crítico ni nada por el estilo, me limitaré a dar mi opinión (ya sea buena o mala), pros y contras que observo y cosas por el estilo. Así pues, empiezo con este nuevo grupo de entradas que espero salga adelante y titularé "vida campera". Espero que os guste la idea.

Como en esto del "merchandaising" del medio natural hay tantos productos, empezaré por uno que considero vital, sobre todo para aquellos que empiezan: Las guías de identificación. Empezar a observar aves, insectos o lo que sea sin esta herramienta sería muy difícil y caótico... pero, ¿Qué guía comprar? Pues bien, lo mejor es empezar por alguna básica sobre el tema, para, según continúe la cosa, buscar material más específico. Aquí os muestro las guías que más utilizo en mi día a día:

Empecemos por el tema de las aves, pues sobre ellas versan gran cantidad de guías, dietarios,... En mi caso, la primera que adquirí fue la ya famosa "Guía de aves de España, Europa y la región mediterránea", de Lars Svensson. La mía, como veréis, es uno de los libros que más consulto, y ya va siendo hora de actualizarla...


De todos modos, es una obra muy completa, intuitiva y fácil de manejar. No sólo expone las características del ave, sino que marca detalladamente las más notorias, de modo que es más fácil discernir entre especies similares (aunque no significa que sea 100% efectiva; de hecho, creo que no podemos decir eso de ninguna). Destaco también la inclusión de divagantes, como puedan ser aves americanas, procedentes de escapes,... Al final de la guía hay un extenso apéndice sobre el tema. En los textos, situados siempre a la izquierda, queda retratado el hábitat, costumbres, características (incluyendo diferencias entre grupos y suberspecies) y transcripciones del canto/voz, si la hay. También se incluyen mapas de distribución, algo muy importante en guías de regiones tan extensas como esta. Dichos mapas marcan no sólo el área de distribución, sino también la de invernada, paso migratorio, zonas de cría,... Como ejemplo, he tomado esta lámina sobre mosquiteros.

 
Algo a tener en cuenta es que, al tratar una zona tan amplia, no se centra mucho en regiones concretas, sino que expone directamente todas las especies del área de estudio, incluyendo algunas raras y muy localizadas. Aun así, insisto en que es muy completa, lo que vengo a decir es que, por ejemplo, la Península Ibérica no se trata demasiado al ser sólo una región del área que engloba la guía.
 
Otro aspecto más abstracto es que, debido a los cambios en nomenclatura científica, clasificación, etc., pues la guía se va actualizando, por lo que, si queremos estar al tanto de las novedades, tendremos que adquirir las versiones según se publiquen (en mi caso me basta con la mía, ya que simplemente la uso como material de consulta).
 
He empezado por una guía clásica, completa, perfecta para empezar y que muchos ya conoceréis. Paso ahora a una más concreta: "Identificación en vuelo de aves rapaces de Europa, África del norte y Oriente Medio", de Dick Forsman. Se trata, como bien indica el nombre, de un manual de identificación, no una guía de aves al uso. No trata en profundidad temas como la distribución, costumbres, hábitat, etc., sino que se centra en describir las distintas especies en vuelo: sexado, grupos de edad, muda, especies similares,...
 
 
Antes de empezar, destaco de entrada la espectacular calidad de las imágenes, permitiendo observar a la perfección cada detalle (algo muy útil para identificaciones en foto). El volumen se distribuye en capítulos, cada uno referente a una especie (o grupo de ellas). Tras una introducción y descripción de los distintos plumajes, pasamos a una serie de imágenes de los mismos, en cuyos pies de foto se detallan aspectos como muda, coloración, sexado (cuando es posible) diferencias con otros plumajes,... exponiendo todos los tipos y variaciones en el plumaje (excepto algunas divagantes raras como el pigargo americano). Como ejemplo pondré la rapaz que más me gusta observar en el campo: el águila perdicera.
 
Como se puede ver, el manual facilita la identificación exhaustiva de las aves; pero, ojo, a veces esta identificación se complica debido a factores ambientales, calidad de la imagen,...
 
Como inconveniente volvemos a lo mismo: la guía trata una zona muy amplia, e incluye muy poca información sobre las especies del territorio español. Aparte de esto, un volumen muy completo, ideal para aquellos que, como yo, tengamos afición por este noble grupo de aves.
 
Este sería el material sobre aves que tengo en mi estantería; algo incompleto, pero ahora mismo no está el asunto como para ponerse a comprar libros. Cuando esto acabe iré añadiendo títulos a la colección (quizá de aves de otros países que visite... quién sabe). De momento he terminado con el asunto de los libros; la próxima entrada tratará sobre otros de mis volúmenes, en esta ocasión sobre invertebrados y botánica. Ya me diréis lo que os parecen mis recomendaciones para esta vida nuestra, la "campera", por mi parte iré publicando más material al respecto.
 
En fin, un saludo y...
 
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
 
Frente a guías y demás, otro de los aspectos que considero más importante: mis cuadernos de anotaciones.

 



2 comentarios:

  1. También ando así con estas ideas, y otra cosa que se me ocurrió es poner el mapa de algún sitio que yo haya bicheado mucho poniendo puntos interesantes y recomendaciones.
    Esa biblioteca me gusta, a ver qué más cosillas vas poniendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues buena idea lo del mapa, yo también estoy en ello. Ya tengo otra entrada sobre bibliografía, y estoy preparando una última que saldrá dentro de poco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar