Este mes de Mayo ha empezado, tomándole el relevo a Abril, con el tiempo revuelto; lo que no tiene que ser un impedimento para salir por ahí e ir viendo cómo se va dando el cambio de estación. Justamente fueron las lluvias las que me permitieron una especie de "espera" junto a un charco en el que golondrinas y aviones comunes recolectaban barro para sus nidos. Normalmente los ves volando o en tendidos eléctricos, así que conseguir fotografías a ras del suelo es todo un logro y, además, algo que no había conseguido nunca. Empezaba bien pues el mes de Mayo.
Lo siguiente que pude fotografiar fue, por casualidades de la vida, una colonia de buitres leonados (Gyps fulvus) que ya conocí el verano pasado y me apetecía pasarme en primavera por variar un poco. La cosa empezó a animarse cuando, antes de llegar a los cortados, observé la floración de varias especies como la parásita chupamieles (Cytinus hypocistis), que parasita a las jaras.
Estuve poco tiempo porque fui por la tarde y había que cumplir con el toque de queda, pero los buitres no suelen tardar mucho en aparecer y puedes dar por concluida la sesión relativamente rápido. Aparte de los buitres pardillos, collalbas negras (Sin foto) y varios bandos de abejarucos (atentos a esto), todo ello enmarcado en magníficas vistas que desglosaré abajo:
La siguiente salida fue en un día de lluvias intermitentes en el que elegí una chopera del Turia que suele estar bastante animada. Y, a pesar de las cercanas obras, lo estaba. Por desgracia los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) parece que me rehuyen este año, pero observé torcecuello (Jynx torquilla), pito real (Picus viridis), tórtola europea (Streptopelia turtur) y muchísimos abejarucos (Merops apiaster). No menos de 30 ejemplares, entre posados y en vuelo, a los que esta vez sí que pude fotografiar decentemente. Comprobadlo vosotros mismos:
Ya lejos de la lluvia, nos vamos de nuevo a la Marjal de Almenara. Habiendo ido hace poco ya sabía yo que la cosa no me iría mal y sería una buena forma de desconectar del trabajo. Flamencos, moritos, cigüeñuelas, un confiado andarríos bastardo y demás especies acuáticas cerca de la carretera, y un poco más lejos en zonas de monte y campos más abejarucos y un papamoscas gris.
Y no podía dejar de hablar de principios de mayo sin enseñar unas fotos de la nutrida avifauna cercana a mi casa. Estos días hace bastante calor y es más complicado pero, viendo los resultados, desde luego merece la pena aunque sean especies comunes.
Me apetece también compartir unas fotos de las primeras libélulas que he visto bien este año, tomadas en abril pero considero que es interesante compartirlas. Por cierto: las tomé con el 150-600 para no molestarlas demasiado, ya que, al acercarte, la máxima es que el bicho se espante y no vuelvas a verlo.
Como bien indicaba en el título, un buen popurrí de especies para empezar el mes, que espero acabe con muchísima más intensidad: Como han abierto las comunidades anticipo que dentro de poco veremos por aquí imágenes de otras comunidades, incluyendo por ejemplo la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar (espero sacar entradas al respecto a principios de Junio, aunque en estos tiempos nunca se sabe). Atentos...
En fin, un saludo y...
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario