Parece que haya pasado muy poco tiempo, pero al fin y al cabo así es la vida: desde que en noviembre cerrasen las comunidades autónomas han pasado 6 meses, aunque hayan pasado volando como de costumbre. 6 meses en los que, al menos, me he podido mover por la Comunidad Valenciana y ver aves y otros animales, como os he ido mostrando. Ahora que ya podemos salir, no iba a ser menos, y aquí viene mi primera salida tras el confinamiento por la Sierra de Gúdar (Teruel) ya que está bastante cerca y se puede ir y volver en el día. Todas las imágenes son del día 15 de Mayo.
Y qué mejor que empezar un día tan señalado con una buena observación de cabras montesas (Capra pyrenaica), concretamente una hembra con sus dos jóvenes cabritos mientras trataba de localizar (infructuosamente) algún halcón peregrino. El punto de observación (Estrechos del Mijares) no lo conocía, y he de reconocer que me gustó mucho tanto por los paisajes como por la fauna. Fuimos 2 veces en el día que resumo a continuación, donde aparte de las cabras había buitre leonado (Gyps fulvus) y roquero solitario (Monticola solitarius).
La búsqueda de otras especies como mirlo acuático, alcaudón dorsirrojo... en la localidad de Linares de Mora se vio truncada al no poder acceder a la zona en cuestión por una prueba ciclista en el pueblo, tan poco advertida la situación como siempre. En su lugar, culebrera europea (Circaetus gallicus) y algunos pequeños pajarillos, mariposas, plantas y el pueblo que es muy bonito. A ver si consigo otra oportunidad de hacer la ruta y buscar las especies que quería pronto.
Una advertencia: excepto la curruca carrasqueña y alguna que otra salvedad, pocas aves más se vieron, pero quiero seguir mostrando algunos ambientes en los que anduve. Para empezar los extensos pinares y robledales de esta vertiente de la sierra, en un ambiente propio del Pirineo, sin olvidar las moles de roca que se erigen por todas partes.
También visité brevemente un pinar de repoblación, con muy poca variedad de especies; lo utilizaré como muestra de lo que consiguen todos aquellos que quieren montes "limpios".
Las zonas de matorral como rosales, espinos, etc. también son un buen punto de observación de aves; poca variedad esta vez con la carrasqueña (Sylvia cantillans), cucos (Cuculus canorus), más tarabillas (Saxicola torquata) y un solitario macho de cernícalo (Falco tinninculus).
Y por último, para terminar con esta austera primera salida de desconfinamiento, los extensos prados y pastizales, incluyendo el verdor de los trigales en esta época; verdor siempre jalonado por amapolas, milenramas... todo ello con una luz preciosa, en contraste con el desapacible día que nos había hecho hasta aquel momento. Consecuencia: toda la familia asaltando el after-sun.
En resumen: por fin volvemos de visita a nuestras vecinas tierras turolenses, tan cercanas e irresistibles como siempre nos las encontramos. Cruzo los dedos: ¡¡¡Gallocanta 2021!!!, y, con un poco más de suerte, vacunado; aunque a los menores de 30 creo que aún nos tocará esperar un tiempo. Eso sí: la semana que viene Gredos y la Mancha Húmeda...✌
En fin, un saludo y...
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario