viernes, 22 de enero de 2021

Retrospectiva del 2020

Puede parecer que llego tarde, pero entre revisar las fotos que hiciera en los hides de Mariola y las fructíferas salidas de principio de año, pues aún no me había puesto por aquí a contar un poco como ha sido este año tan raro... y digo por aquí, porque este 2020, entre otras cosas, me he animado a resumir las observaciones más interesantes de aves en un pequeño "anuario" ornitológico; eso sí, solo de la provincia de Valencia, de lo contrario habría sido un caos... en fin, aquí está el anuario en cuestión; a pesar de las complicaciones de este año, al final creo que me ha salido bastante completo:

 Anuario ornitológico de Valencia - 2020

Muchas observaciones de aves, mamíferos, invertebrados, flora... a pesar del confinamiento,  de Enero a Marzo y, sobre todo, a partir de Mayo; quizá no tantos viajes y escapadas por España, pero creo que con 4 ya voy bien servido. Además, he podido conocer zonas que llevaba tiempo queriendo ir y, por si fuera poco, siete especies nuevas:

- Aves: Gorrión chillón (Petronia petronia), camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), pico mediano (Dendrocopus medius), gaviota de Delaware (Larus delawerensis), zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

Camachuelo común.

Gorrión chillón.

Pico mediano.

Zorzal alirrojo.
Gaviota de Delaware.

- Mamíferos: Gato montés (Felis sylvestris), lobo ibérico (Canis lupus subsp. signatus).

Gatos monteses.


Lobo ibérico. Por lo que observamos una hembra.

Evidentemente con los dos nuevos mamíferos, a pesar de haber obtenido solo fotos testimoniales, estoy feliz como un enano, pero con las aves tampoco me quedo corto. Por no hablas de la cantidad (y calidad) de los paisajes y zonas visitadas. Una selección de imágenes de todo ello es para mi la mejor forma de decir adiós a este año tan raro.

Sierra de Aitana y buitre leonado.

Sierra de Guadarrama.

Valsaín (Guadarrama).

Valle de Benasque (Esta y la del quebrantahuesos).

No pongo esta vez nombre científico por dinamizar un poco.

Valle de Otal.

Torla.

Azucena silvestre.

Picos de Europa.

Montaña de Riaño.

Blanquiverdosa.

Avetorillo hembra.

Tórtola turca.

Golondrinas comunes.

Águila perdicera.

Correlimos gordo.

Malvasía cabeciblanca. Macho.

Escribano palustre.

Marjal dels Moros (Como muchas de esta entrada).

Alcatraz atlántico.


Flamencos comunes.

Alcaudón real.

Ardilla roja.

Águila real.

Aparte de lo que se haya podido hacer o no, este año ha sido bastante raro también en lo personal. Yo por mi parte no tengo que lamentar ningún sobresalto, pero son muchos los que se han ido inesperadamente, siendo un mazazo muy duro para la sociedad. Así como también han influido bastante las restricciones: un mes y medio sin poder asomarnos a la esquina, pasear o ir a por el pan todo el rato con la mascarilla, no poder ni tocar a tus familiares/seres queridos... Una frase que creo que resume bastante bien este año, es que lo importante al final es pasarlo; puede parecer algo frívolo, pero al fin y al cabo tenemos que seguir adelante, no hay otra...

Algunas imágenes de mi confinamiento.



Bueno, y también decir que lo importante de esta entrada es quedarse con lo bueno; en estos tiempos cada uno tiene su opinión, y probablemente haya alguien en desacuerdo con algo de lo expuesto el el párrafo anterior. Es una de las cosas que tiene escribir un blog (o cualquier otra cosa), que es muy posible que algunas personas no compartan tu opinión, incluso que les moleste. Al final estas cosas no pueden evitarse.

En fin, pues esta es mi opinión sobre este año que dejamos. Como siempre ha habido de todo: alegría, pena, incertidumbre (quizá más de la cuenta de estas dos últimas), ilusión... Creo que cada año tiene sus momentos, buenos y malos... a ver si poco a poco los primeros aumentan en número.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!