viernes, 9 de abril de 2021

La esencia del pre-nupcial (y una agradable sorpresa).

 Ya estamos oficialmente en primavera, tal y como atestiguan los gritos de los vencejos. Estos son de las muchas aves que nos llegan ahora a la península tras pasar el invierno en el África subsahariana, tras largos viajes migratorios que, en muchos casos, seguirán su curso hasta lugares tan lejanos como Alemania, Noruega... (el mundo de las aves migratorias es fascinante). Además, es ahora en la migración pre-nupcial cuando, para mi gusto, las aves migratorias muestran sus mejores galas, siendo el paso post-nupcial de septiembre-octubre cuando aparecen con sus más discretos plumajes de invernada. Ahora en cambio da gusto salir al campo y disfrutar con las coloridas aves que lo utilizan como pista de aterrizaje. Esta vez, voy a tratar por separado las distintas especies sin reunirlas por lugares, por dinamizar un poco y darle vidilla al blog; ya me decís si os gusta esta forma de llevar las entradas donde aparecen varios lugares/sitios que suelen aparecer en el blog:

PASO PRE-NUPCIAL 2021 (DE MOMENTO):

- Águila pescadora (Pandion haliaetus): 1 ejemplar, creo que adulto, sobrevolando la huerta de Alboraya. La verdad, da gusto encontrarse con esta bonita rapaz de hábitos alimenticios tan poco comunes, y más si es sobre un anodino campo de patatas donde no esperas ver más que garcillas; de hecho, me pilló tan de sorpresa que al principio pensé que era una patiamarilla de las que suele haber por la zona.

Pura potencia de bicho.

- Milano negro (Milvus migrans): Se quedó sin foto. Lo vi unos días después en el mismo sitio que la pescadora.

- Cernícalo primilla (Falco naumanii): 5 ejemplares vistos en una excursión por zonas esteparias de Villena (Alicante). Llevan tiempo pero hasta ahora no los había visto.


- Canastera común (Glareola pranticola): Unos 15 ejemplares en la Marjal dels Moros; frente a la costa, descansando en /volando sobre ella. Un buen número para empezar la primavera.

- Chorlitejo chico (Charadrius dubius): 5 ejemplares (que yo haya visto) sobrevolando varias zonas de mi pueblo y alrededores.

- Vuelvepiedras (Arenaria interpres): 2 fugaces ejemplares en la Marjal dels Moros, la sobrevuelan pero no se posan.

- Zarapito trinador (Nummenius phaeopus): 2 ejemplares en la Marjal dels Moros, colonia de larolimícolas. Gracias a ellos pude localizar al siguiente, bien escondido como si de un charrán más se tratase...

- Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus): 1 ejemplar juvenil, que lleva viéndose desde Marzo, en la Marjal dels Moros. Especie venida de muy lejos que aparece aquí por segundo año consecutivo, pero que no había tenido ocasión de ver todavía.

Sé que no valen mucho pero sirven para documentar el avistamiento.

- Charrán común (Sterna hirundo): Los de la colonia de la Marjal dels Moros ya están completamente instalados, lo que hace fácil su observación y, de paso, unas cuantas fotografías de vuelo.



- Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida): 4 ejemplares, muy a lo lejos, en la colonia de larolimícolas de la Marjal dels Moros.

- Vencejo común (Apus apus): Están por todas partes, aunque aún en bajo número. Tan ubicuos son que estoy trabajando y los oigo cerca de la oficina; otra cosa es fotografiarlos.


- Vencejo real (Apus melba): 1 ejemplar junto a vencejos comunes en Villena, cerca de uno de los nidos de primilla. Hay que ver cómo destacan con su gran tamaño y pecho blanco.

- Abejaruco europeo (Merops apiaster): Oídos, pero no vistos, en Villena, cerca del vencejo real.

- Golondrina dáurica (Hirundo daurica): 1 ejemplar en el Barranc del Carraixet (Alboraya). Como el vencejo real, destaca entre las golondrinas y aviones comunes por sus tonalidades ferruginosas.

- Bisbita arbóreo (Anthus trivialis): Varios ejemplares en la Marjal dels Moros, ubicuos pero muy difíciles de fotografiar decentemente.

- Lavandera boyera (Motacilla flava): Las he observado en muchos puntos antes referidos: el Carraixet, la huerta, Marjal dels Moros... Que haya visto hasta ahora ssp. flava, iberiae y tengo una pendiente de homologación por el comité de rarezas de SEO. Ya os contaré.

Pendiente de clasificación...

Ssp. iberiae.

- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): Varios ejemplares en la huerta de Alboraya, de los que sólo una hembra se deja fotografiar. Fijaos en el detalle de las gotas de lluvia cayendo.

- Collalba gris (Oenanthe oenanthe): Sólo he visto a este ejemplar en la Marjal dels Moros, pero para compensarlo posó a las mil maravillas permitiéndome crear esta composición de pájaro, rocas y mar que creo me ha quedado bastante bien.

- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 1 ejemplar (o dos) cantando a tope por el Carraixet.

- Mosquitero musical (Phylloscopus torchillus): Varios ejemplares por el Carraixet y huertas de Alboraya. El de la foto no sé si es silbador (P.Sibilatrix), a ver si alguien sabe decírmelo mejor.

Musical/silbador.

- Alcaudón común (Lanius senator): 2 ejemplares, macho y hembra, en distintas salidas (creo que se nota bastante por las condiciones climáticas) por la huerta de Alboraya.

La hembra.


El macho.

Nada más que contar por ahora. Faltan bastantes especies que suelo ver pero de momento me han fallado, habrá que ver cómo terminamos el mes, y cómo empezamos mayo, para el balance total de esta siempre entretenida migración. Pero... ¿Cuál es la sorpresa? ¿No debería ser la gaviota enana? Desde luego que fue una bonita novedad, pero, estando allí el ave desde marzo y yo que voy prácticamente cada semana, al final me la tenía que encontrar. Lo que sí fue una agradable sorpresa fue el encontrar a una preciosa ave que, como pude comprobar in situ, sufre una gran regresión al sustituirse su hábitat natural estepario por campos de almendro, vid... y mecanizarse la actividad agraria, clasificada como "vulnerable". Un precioso macho de sisón común (Tetrax tetrax) salió volando de un campo cercano a los cernícalos primilla, con el particular sonido que emite con sus alas. Una bonita escena que esperemos pueda repetirse durante muchos años.

Sisón común, un momento fugaz pero irrepetible.

Estepas de Villena, un de los últimos reductos de la especie en la Comunidad Valenciana.


En fin, pues esto es todo lo visto en lo que llevamos de paso migratorio; me vais a permitir que despida la entrada con algo diferente esta vez, y es que al acercarme a Villena visité el pueblo, su castillo y, de rebote, en castillo de Biar, ambos bien conservados y con un porte bien altivo que bien merece aparecer por aquí:

Castillo de la Atalaya (S.XVI, aunque la construcción original de los musulmanes data del XII).

Villena. El casco antiguo precioso, esos bloques de pisos un poco fuera de lugar la verdad.

Iglesia arcipestral de Santiago (S.XV).

Biar, enclavado en un bonito entorno y con la Iglesia de la Asunción (S.XV) sobresaliendo altiva entre las casas. Un señor pueblo.

Coronado por un señor castillo, el de Biar (S.XII).



En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!