lunes, 28 de febrero de 2022

Gaviota de Delaware y otras aves por castellón.

 Ahora que me han puesto la tercera dosis y alguna de mis próximas salidas pudiera ser conveniente posponerla si me produce reacción, me paso por aquí y comento como fue la salida de ayer domingo, de nuevo con el objetivo de observar la rara gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que desde hace varios años inverna en Burriana, y de paso pajarear por la zona de Castellón que la tengo algo abandonada. 

Almenara.

Por este motivo, antes de llegar a Burriana paramos en la Marjal de Almenara. Esta marjal es especialmente recomendable en los pasos migratorios, con muchos limícolas y demás aves migratorias y la presencia de flamencos, ahora en invierno no está la cosa muy activa que digamos pero siempre merece la pena pararse a observar si, como es el caso, te viene de paso. Al final vimos varios centenares de fochas (Fulica atra), moritos (Plegadis falcinellus), una espátula (Platalea leucoroides), otro centenar de garceta común (Egretta garzetta), garceta grande (Ardea alba), carricerín real (Acrocephalus melanopogon), los primeros vencejos (Apus pallidus) y aviones comunes (Delichon urbicum) del año... y tuve una estupenda oportunidad para fotografiar aviones roqueros (Pytonoprogne rupestris) posados.

Gaviota de Adouin.

Azulones (Anas platyrhynchos).

Moritos.

Fochas comunes.


Aviones roqueros.


Gallineta (Gallinula chloropus).

Garcetas comunes.


Espátula.

Garcilla bueyera (Bubulucus ibis).

En Burriana, antes de comer en la excelente arrocería "El Morro", vimos muy bien a la gaviota de Delaware descansando entre Adouin (Larus audonii), patiamarillas (Larus michaellis) y sombrías (Larus fuscus). Después de comer, aunque no volvimos a ver la preciosa gaviota americana, pude anotarme un par de anillas de gaviota de Adouin (Larus audonii), culminando con la fotografía de varios ejemplares de esta última en la playa del municipio.

Gaviota de Delaware.


Las gaviotas de Adouin estaban muy activas pues están en celo y consolidando las parejas.

Algunas anillas...




Patiamarilla/sombría.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros). También vimos tarabilla común, escribano palustre y verdecillos.

El "momento Adouin".


Habréis visto la colilla a la izquierda de la imagen... playas, montes y caminos están llenos de ellas. No tengo nada en contra de los fumadores, pero sin duda sí de la gente incívica que cree que el mundo es su vertedero y perjudica al medio ambiente y el resto de la sociedad... bueno de esto ya he hablado en una publicación en Instagram, no me explayo más porque no me gusta repetirme online.

Una entrada sencillita, en un día en el que, aunque no vimos muchas especies, fue muy bueno en cuanto a observaciones de calidad, que ya es decir mucho, y una bonita forma de acabar el mes. Si todo va bien,  pronto podré publicar algo distinto, en una zona que no conozco y espero visitar en breve. Os cuento por aquí, hasta entonces, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

Playa y "faro" de Burriana.