viernes, 15 de enero de 2021

Mucha variedad para empezar el año.

Como bien indica el título de la entrada, si algo he tenido durante estos primeros días del año ha sido variedad en mis salidas al campo; con pocas sorpresas, eso sí, pero al final han sido alrededor de 60 especies de aves, aparte de algo de botánica y, sin duda, variedad climatológica, pasando de días soleados, alguno bastante caluroso, a estar viendo la nieve desde mi pueblo (cosa que no me pasaba desde que vivía en el interior y nos nevaba, hace ya 15 años), pasando por interminables jornadas lluviosas. Todo esto voy a intentar plasmarlo en esta primera entrada de 2020, que ya os digo yo que, en cuestión de cantidad de especies y experiencias, no se queda corta.

La  Sierra Calderona, nevada.

Con respecto a la variedad, empieza en la puerta de casa, pues al vivir en un pueblo de huerta y, además, con pequeño río incluido, un simple paseo hasta la playa tiene ya bastante que ofrecer; pese a la lluvia de principios de año, buen número de cormoranes (Phalacrocorax carbo), gaviotas reidoras (Larus ridibundus), aviones roqueros (Pytonoprogne rupestris) calamones (Porphyrio porphyrio), una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y voces de escribanos palustres (Emberiza schoeniculus); además, al llegar a la playa un bando de 8 correlimos tridáctilos (Calidris alba) para terminar de hacer la mañana, en la que llegó a salir el sol. Lástima no tener fotos de la calzada acosada por urracas...

Garcilla cangrejera.

Calamón común.

Gaviota reidora.



Cormoranes grandes.




Ermitorio dels Peixets.



Correlimos tridáctilos.


La focha leucística sigue por aquí...

En la costa, esta gaviota reidora luchaba contra su presa, un pez no demasiado grande, pero ancho, tratando de engullirlo. La verdad que no sé como acabó, pero parecía que no acababa de tragárselo. Un poco como nosotros en fechas navideñas.

Otro día, esta vez por la tarde y con sol, era esta hembra de avetorillo (Ixobrychus minutus) la que parecía tener problemas para engullir un batracio no identificado. Todo un buen regalo de Reyes poder ver al ave que me metió en la ornitología dos días seguidos, y observaciones bastante buenas además.

Avetorillos (Ixobrychus minutus). A no ser que me indiquen lo contrario, todos hembras.


Pero volvemos un momento a la tarde del 5 de enero, cuando, además del avetorillo y el sapo, observé los típicos pajarillos invernantes y, en su posadero habitual, un buen número de reidoras que me deleitaron con unos cuantos vuelos. Fijaos en el "vórtice" que se forma al posarse las aves:






El 6 de enero, día en que fotografié al otro avetorillo, la Marjal dels Moros me ofreció también bastante variedad, con anátidas, cormoranes, zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) más palustres, un pájaro moscón (Remiz pendulinus) por desgracia sin foto, algunos paseriformes y la gran cantidad de aviones roqueros que se posaban en los quicios de las ventanas. Unas imágenes del paseo:

Aviones roqueros.


Mosquetero común (Phylloscopus collybita).

Fochas (Fulica atra) y ánades frisos (Alas strepera).

Cucharas comunes (Alas clypeata).

Calamón bien escondido.

Zampullín cuellinegro.

Zambulléndose

Cerceta común (Anas crecca).


Oruga de mar (Cakile marítima subsp.marítima).

Diente de león (Taraxacum officinalis).

Me remonto otra vez en el tiempo para enseñaros lo que pude ver un breve ratillo por l'Albufera, con gaviota picofina (Larus genei), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), archibebe claro (Tringa nebularia) y la puesta de sol desde el embarcadero, preciosa a pesar de la cantidad de público.

Charrán patinegro.

Gaviota picofina.


Tarabilla Europea (Saxicola torquata).

No recuerdo su nombre; lo que sí sé es que huele a miel.

Y unas imágenes de la puesta de sol.


Como veréis en las fotos, ya había bastantes nubes, hasta llegar al temporal de lluvia y nieve. Unas imágenes de estos días de lluvia y nieve, en los que, aunque la nieve está muy bien y, desde luego, muy recomendable visitarla y pasar un rato divertido, hay que ser consecuente y no salir sin el equipamiento adecuado, y mucho menos coger el coche con la nieve aún cayendo... o ir todos al mismo sitio, como ha pasado aquí.

Fotos nocturnas con la lluvia. No quedan nada mal.


Las gotas sobre la hierba tienen un toque mágico.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis) esperando a que escampe.



Cumbres nevadas desde varios puntos de Valencia y alrededores.





Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros). Macho. Cuando salió el sol empezó a verse mucha más variedad.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).

Alcaudón real (Lanius meridionalis).

Y unas imágenes de pajareo urbano por el Parque de Cabecera (Valencia-Mislata) como colofón a la entrada.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

Cerceta común (Anas crecca). Hembra.


Varios ejemplares de pato criollo.




Petirrojos (Erithacus rubecula).


Mirlos, muuchos mirlos (Turdus merula).



Mosquitero común (Phylloscopus collybita).

Urraca (Pica pica).

Carbonero común (Parus major).

Lavandera blanca (Motacilla alba).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Hembra.

Patos colorados (Netta ruffina).

Tórtola turca (Streptopelia decaoto).

Gorrión común (Passer domesticus).

En fin, pues esto es todo por hoy; un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!