domingo, 25 de julio de 2021

Flores y paisajes del pirineo andorrano (Parte 1).

 Después de 6 meses encerrado en la misma comunidad autónoma, evidentemente hay ganas de salir. Si seguís el blog asiduamente, ya veríais el viaje a Gredos y la Mancha Húmeda a principios de Junio; pues bien, hoy hablaremos del viaje de 1 semana a Andorra a principios de este mismo mes, tras el cual queda otro viaje que ya veremos más adelante. Esta vez se trata de un viaje senderista, pero, aprovechando que estaba allí en mitad de una floración impresionante, aproveché para sacar fotos de vegetales, que, últimamente, tenía algo abandonados y es importante dedicarles tiempo: su gran variedad de formas, colores, etc. es algo que me encanta, más aún si encuentras especies raras en nuestro país como pasó la mayoría de días. Estuvimos en total por 6 itinerarios diferentes, cada uno distinto, así que, aunque muchas especies se repetían, al final hubo mucha variedad; no os preocupéis, a pesar de que trataré sobre todo temas paisajísticos y botánicos, pondré también fotos de invertebrados, anfibios, reptiles y algún ave, que más no he podido hacer porque, al contrario que cuando me voy al monte a buscar bichos y demás, esta vez iba a andar bastante y con un grupo, lo que dificulta pararse a ver tal bicho, aunque por suerte contábamos con un guía bastante bueno en temas botánicos, así que parábamos a hacer fotos de plantas (aunque con algunas acabé algo liado porque el nombre que se le da en Andorra suele ser diferente). Empezamos:

- Valle de Incles:

Primera excursión del viaje, muy entretenida en cuanto a paisajes y flora, pasando por muchos ambientes: bosques, prados alpinos, un lago, saltos de agua... Especial mención a ciertas partes de la ruta rodeados de picos por todas partes, algunos espectaculares. El nombre me temo que no lo sé, no se dijo y no me he puesto a indagar.

Unos paisajes preciosos y muy entretenidos de patear y fotografiar.








Aquí vimos muchas flores. Para empezar, en alguna foto ya habréis visto la floración del rododendro (Rhododendron ferrugineum), especie que nos muestra el límite de las nieves ya que la parte que queda bajo ella, como si estuviese en un iglú, se mantiene, mientras que la parte expuesta a los elementos se seca. La naturaleza siempre consigue sorprenderme...

Rododenderos.



Son muy bonitos en flor.

Las orquídeas fueron muy abundantes durante todo el viaje, aunque la verdad es que muchas de las más bonitas ya se habían secado. Durante esta excursión vimos Dactylorhiza majalis y maculata, principalmente el la zona del lago y alrededores.

Dactylorhiza maculata.

Dactylorhiza majalis.


Y una de las más espectaculares del viaje para mi gusto: la azucena del Pirineo (Lillium pyrenaicum) y sus bellas campanas amarillas. El año pasado ya vi la azucena silvestre (Lillium marthagon) en Ordesa y estoy encantado con estas dos bellezas en mi colección. La pena es la gente que las corta, arranca, etc. por lo bonitas que quedarían en su casa.

Azucenas del Pirineo.


Otras flores interesantes fueron la grasilla (Pinguicola longifolia) o las gencianas (Gentiana lutea).

Grasilla.

Genciana.

Botón de oro (Ranunculus spp.).

Sofía (Issoria lathoria).

Helechos.

Lagartija roquera (Podarcis muralis).

Lirio (Iris latifolia). Este y la lagartija los vi cerca del alojamiento.

- Vall del Riu:

Este segundo recorrido ya no me gustó tanto por diversos motivos, principalmente porque era mucho menos alpino y, por qué no decirlo, menos atractivo al pasar sobre todo por pastos para el ganado. En todos los viajes de este tipo hay algún recorrido que no acaba de gustar, y por lo que he oído al resto del grupo es este. 


Hepatica nobilis.




En todo el viaje vimos rastros de picamaderos negro (Dryocopus martius).

Ojos por todas partes...








De nuevo vimos azucena del pirineo, dando la nota de color junto a los lirios silvestres.

Azucena.

Lirio.

Ya he dicho que vimos muchas orquídeas. Este día vimos otras variedades bastante atractivas, lo que paliaba un poco la sosa ruta.

Platanthera bifolia.

Gymnadenia conopsea.

Gymnadenia gabasiana.

También ayudó ver las bonitas flores de las siemprevivas (Sempervivum montanum), plantas crasas adaptadas a vivir en roquedos de piedra desnuda por sus archiconocidas adaptaciones hídricas. Vimos más pero reconoceréis que son preciosas:

Siempreviva.

Aguileña (Aquilegia vulgaris).

Grasillas en su húmedo hábitat.

Doncella tímida (Melitaea didyma).


Por la tarde me di un nuevo paseo cerca del alojamiento, acabando bastante lejos por cierto, en el que vi una buena variedad de mariposas:


Coenonympha arcania.

Olmera (Nymphalis polyochloros). Aparte de lo mostrado, alguna ortiguera (Agalis urticae) muy escurridiza.

Rosa canina.

Vall de Madriu:

La mañana del día siguiente fuimos cerca de la capital para visitar el Valle (o Vall) de Madriu; la tarde saldrá en la siguiente entrada, si no esto se haría muy largo. Empezamos andando por un paisaje algo más forestal, con pino silvestre, abeto, boj, roble albar, abedul, avellano... llegando a unos bonitos prados rodeando un refugio.

Boj.

El bosque, junto con algunas interesantes vistas.

Andorra la Vella al fondo.

Sant miquel d'Engolasters (S.XII).

Avellano.

Abeto.



Hacia el refugio más bosques, con algunos bonitos saltos de agua:






Habitantes del valle.




No vimos muchas flores; la botánica más espectacular esta vez era más grande y ya la habéis visto en los bosques, probablemente muy parecidos a cualquiera de Finlandia o países vecinos. Aun así vimos algunas flores interesantes:

Ni idea...

Rosa sempervirens.

Belladona (Digitalis lutea).

Fresal (Fragaria vesca).

En el bosque descansaba esta musgosa (Antocharis cardamines).

Los licénidos no estaban para descansar ese día.


De momento hemos llegado a la mañana del tercer día de caminatas; la próxima entrada os va a gustar: visitamos muchos parajes espectaculares como Sorteny y el Circo de Pessons, vi muchas más plantas y bichos (incluyendo algunos de pelo y pluma) y continuaron las risas y buen ambiente por parte del grupo, con el que llevo ya 5 años y estoy muy contento. De momento un anticipo de lo siguiente: por la tarde fuimos al mirador del Roc del Quer, así que la próxima entrada empezará así:


En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!