domingo, 13 de febrero de 2022

De exámenes.

Desde que acabaron las fiestas navideñas hasta ayer mismo he estado bastante ocupado repasando para el examen de mi oposición, como llevo haciendo desde Mayo pero, evidentemente, mucho más intenso al acercarse la fecha. Esto ha limitado bastante mis salidas al campo, pero nunca totalmente: es importante sacar tiempo para distraerse y disfrutar un poco también, así que, aprovechando los ratos libres que encontraba, he estado bicheando todo lo que he podido. La salida al Hondo que comentaba la otra vez fue una de ellas, pero hay muchas más que, pese a ser más breves y, desde luego, no tan potentes como observar fochas morunas a placer, han dado bastante juego, y creo interesante compartir un poco lo que he estado haciendo.

Claramente, el Barranco del Carraixet y la huerta a las afueras de Alboraya han sido los entornos que más he frecuentado, así que toca otra buena dosis de naturaleza "casera", jejejeje.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros).

Pechiazul (Luscinia svecica).

Tórtola turca (Streptopelia decaoto).

Buitrón (Cisticulla juncidis).

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

El barranco ha estado especialmente interesante, sin ninguna novedad destacable pero los que hay mostrándose en todo su esplendor, como la preciosa garza real (Ardea cinerea) saliendo de la neblina y los bonitos cormoranes (Phalacrocorax carbo) reproductores, con calamones (Porphyrio porphyrio) y martín pescador (Alcedo atthis) poniendo la nota de color.

Cormoranes grandes.


Gaviotas reidoras (Larus ridibundus).

Calamones.


Martín pescador. Hembra.

Viborera (Echium vulgare) en bordes de camino que serán injustamente segados antes de la primavera.

Garza real.


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

Gaviota de Adouin (Larus audonii).

Esta pelea de azulones (Anas platyrhynchos) fue bastante intensa.

La Marjal dels Moros me pareció una muy buena opción para una tarde de esparcimiento tras la clase online de la mañana, además que me encontré el sitio muy tranquilo y (casi) para mi sólo. Han hecho una intervención que no entiendo muy bien y me parece exagerada y muy, muy poco acertada, eliminando la vegetación palustre de buena parte de una de las lagunas. Adiós a zonas de refugio, cría... de anátidas, paseriformes, calamones... Es una lástima pero en fin, qué se le va a hacer. Por lo demás, muy interesante: observaciones de calidad de escribano palustre (Emberiza schoeniculus) un porrón pardo (Aythya nyroca) lejano pero especialmente bonito y otras especies, comunes pero no menos interesantes, además de encontrarme con un pajarero japonés bastante majo.

Marjal dels Moros.

Escribano palustre. Macho.

Hembra.

Gaviota de Adouin.

Cormoranes grandes.

La zona donde se movía el porrón. Había que tener buen ojo...

Porrón pardo.

Cuchara europeo (Anas clypeata).

Cerceta común (Anas crecca).

Bisbita pratense (Anthus pratensis).

Jilguero (Carduelis carduelis).

L'Albufera de Valencia, a pesar de la presión cinegética a la que está sometida en invierno, me ha mostrado también su cara más amable, con buenas observaciones: ardeidas, somormujos, zampullines, anátidas... Me parece interesante reseñar que fotografié a la esquiva perdiz roja (Alectoris rufa), que aquí cría muy cerca del mar, y la interesantísima observación de un macho de cerceta carretona (Anas querquedula) junto a otras anátidas. No sé qué será de él; al estar en una reserva protegida dentro del parque, estará seguro, pero si sale... bueno, es una especie cinegética, aunque no entiendo a quién destruye algo tan bonito.

Estany de Pujol.

Gaviota picofina (Larus genei).

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis).


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).


Portet de Catarroja.

Moritos (Plegadis falcinellus) dejando un regalo de despedida.


Bisbita pratense.

Garza real.

Garcilla bueyera (Bubulucus ibis) con la cena.

Garceta común (Egretta garzetta).

Perdiz roja en el Racó de l'Olla, de los pocos sitios en l'Albufera donde se prohíbe totalmente la caza.

Los ánades azulones suelo ignorarlos vilmente al ser comunes, pero con esta luz matinal cualquiera se resiste.



Como curiosidad observé este gran ejemplar, que casi parece un ganso. Al parecer se trata de un híbrido de azulón y pato criollo (Platyrhynchos x moschata). Mal asunto...

La primera silene, creo que dioica, que fotografío este año.

Cerceta carretona, cucharas y cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

Las anteriores especies sumando tarros blancos (Tadorna tadorna).

De nuevo con los cucharas.

Bueno, pues he puesto más fotos en mi publicación de la época de examen que en muchas otras... jajajaja. También es verdad que resume 3 semanas, así como quién dice... y ahora a esperar los resultados. Sé muy bien lo que me he esforzado para este examen, así que por esa parte estoy tranquilo. ¡A ver si obtengo puesto fijo y ya sí que me quedo tranquilo! Como despedida, hoy mismo he aprovechado la mañana visitando una zona brutal en cuanto al tema rapaces, observando muy de cerca una preciosa águila perdicera (Aquila fasciata). Lástima que no me haya quedado mucho, está todo muy limitado al haber mucho coto de caza y, cuando ya he oído los tiros más cerca de lo habitual, media vuelta y a casa... es lo que hay.

Águila perdicera.