domingo, 12 de abril de 2020

Vida campera: Bibliografía (II).

Seguimos confinados, pero parece que pronto podremos iniciar una situación de "desescalada", seguramente empezando por las zonas/comunidades con menos casos pero todo está por ver. Mientras estoy aquí esperando, a ver si aún puedo disfrutar de la primavera que sea en mayo-junio, pues voy a hablaros de mi material bibliográfico acerca de dos elementos que espero disfrutar esas fechas: las orquídeas y los invertebrados.

He de reconocer que, antes de haberlas estudiado en profundidad gracias al ciclo formativo y haber visto ejemplares en vivo, relacionaba a las orquídeas con climas tropicales, algo que le pasa a mucha gente que conozco. Como yo siempre digo, no solo las hay; es que tenemos una variedad increíble. Así queda reflejado en la "Guía de las orquídeas silvestres de España, Europa, Norte de África y próximo oriante", de Pierre Delfogre.

 
Es una guía fotográfica (lo cual matizaré luego) muy completa, en la que, después de una breve introducción en la que se explican las principales características, morfología y demás, incluyendo un interesante apartado sobre aberraciones cromáticas y otras mutaciones, pasa a la descripción de las especies, agrupadas por géneros; esto facilita la búsqueda de especies concretas cuando estás ya familiarizado. NO INCLUYE MAPAS DE DISTRIBUCIÓN, sino que el autor expone, para cada especie, los países en los que podemos encontrarla. Las fotografías, de buena calidad, muestran el aspecto general de la planta y planos más detallados, estos principalmente de la flor.
 
 
Un inconveniente para mí (no tiene por que serlo, es que yo soy así) es que es fotográfica, y yo personalmente prefiero los dibujos. Me explico: en las fotografías, hechas en la naturaleza, pueden influir muchos factores; es decir, el ejemplar que ves en el campo puede no corresponderse con la foto del libro por cantidad de agua recibida, terreno, etc. , y viceversa. Por otra parte, me parece todo un puntazo que se exponga por escrito la distribución por países, ya que, aparte de saber donde buscar, aporta información sobre las especies ibéricas, incluyendo donde encontrar en nuestro país ciertas especies (Ejemplo el zapatito de dama (Cypripedium calceolus) en Ordesa). En resumen: muy completa y útil, pese a mi citada preferencia ilustrativa. La recomiendo, tanto para iniciarse como para profundizar en la materia.
 
Sobre los invertebrados, le he cogido muchísima afición a las mariposas; me parece increíble su amplia gama de colores, formas,... y están prácticamente en cualquier hábitat (incluso en el descampado de mi barrio), así que tarde o temprano me tenía que fijar en ellas. En este caso he elegido el volumen "Mariposas de España y Europa", de Tom Tolman y Richard Lewington. Es un poco más corto y amanosito que los otros, pero no por ello menos completo; no en vano incluye todas las mariposas que podemos ver en el continente y algunas rarezas, aparte de especies norteafricanas.
 
 
Como de costumbre, la guía se divide en géneros, e incluye toda la gama de lepidópteros europeos, del espectacular macaón a los más conspicuos hespéridos, en los que reconozco que ando muy perdido pero... todo se andará. Esta vez incluye los clásicos mapas de distribución, pero con características bastante interesantes que luego expondré.
 
 
Como veréis en la foto, incluye también la distribución de las subespecies, algo muy útil en zonas donde se solapan varias. Como inconveniente podríamos citar la amplia zona que cubre la guía, pero esta vez contamos con información de la Península; sobretodo subespecies y endemismos, pero algo es algo (Por ejemplo, para algunas especies aparece su distribución en zonas concretas de España). También incluye especies en paso y sus zonas (Ej: Mariposa tigre) y especies que han llegado recientemente, como la monarca. Las ilustraciones, de muy buena calidad, se ajustan bastante a la realidad.
 
Y pasamos al último grupo de seres vivos que ha despertado mi inquietud bichera: las libélulas u odonatos. En mi biblioteca tengo desde el pasado Junio la "Guía de campo de las libélulas de España y Europa", de Klaas-Douwe B. Dijkstra, con ilustraciones de Richard Lewington (como en el volumen anterior.
 
 
Se trata de una guía muy corta; a pesar de ello, incluye todas las especies de libélulas y caballitos del diablo desde el Ártico al sur del Sáhara. Incluye muchas fotografías, pero está ilustrada en su mayoría con dibujos. De nuevo mapas de distribución: zona habitual, área de paso o dispersión, zonas de las que han desaparecido (lamentablemente es algo muy común),... Las explicaciones son breves y concisas, y acompañadas por los dibujos son clave para la identificación, fotográfica o no, de los géneros y especies.
 
 
Los dibujos son muy detallistas, como ya he indicado, y, aunque es una zona bastante amplia, incluye bastante información sobre Iberia; eso sí, para aquellas especies muy poco comunes. Incluye información detallada sobre el hábitat, periodo de vuelo,..., muy útil a la hora de buscar ejemplares concretos. Aparte de todo esto, incluye un apéndice sobre los mejores lugares de observación de cada país. En España, por ejemplo, la mayoría de la información proviene de Galicia, Asturias y Andalucía; las dos primeras ricas en especies norteñas y la última con algunas especies raras como anax epphippiger. Algo que también destaco es la referencia a la provincia de Valencia, donde resido actualmente y que es una de las zonas más ricas en especies (¡Mi tierra!). Recomiendo las dos obras, tanto si sois unos locos por los insectos (yo mismo me incluyo en esta categoría) como si queréis empezar y no sabéis por donde tirar. Dos obras muy completas de nuestra región.
 
 
Pues de momento he terminado con las guías de identificación pura y dura, pero aún tengo algo de material que considero interesante para compartir, así que volveré a la carga en breve. Hasta entonces, deseando que estemos todos bien y que podamos ir saliendo en breve, un saludo y...
 
¡Nos vemos en las tierras silvestres!