jueves, 5 de agosto de 2021

El auge de las pardillas.

 La cerceta pardilla (Marmoranetta angustirostris), pequeño y amenazado pato del mediterráneo, suma efectivos en la Comunidad Valenciana, en gran parte gracias a programas de cría en cautividad y sueltas en espacios naturales, concretamente en los humedales de l'Albufera (Racó de l'Olla) y la Marjal dels Moros. Dos lugares que, si me seguís asiduamente, sabréis que visito bastante en mis salidas; esto claramente significa que me estoy encontrando bastante con la especie. Es más, ayer mismo visitando el Racó este ejemplar se fue acercando hasta dedicarme un auténtico pase de modelos. Lástima que las fotos más cercanas hayan salido algo desenfocadas, pero creo que tengo bastantes de buena calidad.

Cerceta pardilla.


Al proceder de suelta todas están anilladas, en este caso a partir de 2019. Procedentes del programa de cría del centro de recuperación de La Granja.

En l'Albufera hay muchas más aves, tanto en la propia reserva ya citada como en sus alrededores, muy entretenidos estos días por el paso migratorio de limícolas. En el propio Racó chorlitejos chico (Charadrius dubius) y grande (Charadrius hiaticula), 2 combatientes (Philomachus pugnax) y 1 correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), y cerca de allí 3 ostreros (Haematopus ostealagus), un grupo formado por correlimos zarapitín, común (Calidris alpina) y menudo (Calidris minuta), vuelvepiedras (Arenaria interpres), archibebe claro (Tringa nebularia) y 2 zarapitos trinadores (Nummenus phaeopus), aparte de flamencos (Phoenicopterus roseus), gaviota picofina (Larus genei) y de Adouin (Larus audonii)... Como comprenderéis, ver todo esto en 3 horas de observación no tiene precio, y lo disfruté comom pocas veces.

Los 3 ostreros. He decidido empezar por las fotos en que los ejemplares estaban lejos y por ello son más malillas, luego la cosa cambia.

Chorlitejo grande.

Correlimos zarapitín.

Combatiente.

Otra cutre-foto de abejarucos (Merops apiaster) y tórtola europea (Streptopelia turtur).

Chorlitejo chico.

Correlimos menudo. Se van acercando al objetivo y...

Los más "chupacámaras": archibebe claro.

Vuelvepiedras.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinum). Esta madre tiene 3 pollos pequeños y algunos se asustan hasta de su sombra...


Las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), sin embargo, no tienen ese problema. Estos pollos crecidos y sus padres no dudaron en atacar conjuntamente a una pareja de intrusos.

Detalle de un adulto.

Gaviota picofina.

Gaviotas de Adouin. Este joven portaba anilla y estoy esperando a recibir el historial.


Flamenco.

La población de pardillas en la Marjal dels Moros es aún mayor, viendo en dos mañanas distintas 6 individuos adultos (23-07) y 2 adultos y un pollo crecido (28-07). Aquí encontramos carteles, colocados por un compañero de afición al que conocí recientemente en el viaje a Andorra, donde se pide que, si ves ejemplares, envíes los datos de la observación al centro de recuperación de La Granja, responsable de las reintroducciones y con programa de cría de la Generalitat. Enviando dichos datos se contribuye al proyecto, con datos de primera mano muy importantes a la hora de conocer la evolución de dichas poblaciones.

Los encuentros aquí suelen ser mucho más lejanos a los observatorios.

Una vez más, las cercetas no fueron las únicas. Lo que más me gustó aquí fue un martinete (Nycticorax nycticorax) adulto en busca de cangrejos americanos que me sobrevoló mirándome con sus intensos ojos rojos, junto a limícolas como los zarapitos trinadores, correlimos zarapitines y menudos, archibebe claro y, como novedad un andarríos grande (Tringa ochurops), esta vez con especies difíciles de ver en Albufera como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) o el avetorillo (Ixobrychus minutus).

Martinete.

Zarapito trinador.

Andarríos grande.

Canastera (Glareola pranticola).

Garza real (Ardea cinerea).

Garceta grande (Ardea alba).

Porrón común (Aythya ferina).

Somormujo lavanco.

Hembra de avetorillo haciéndose la difícil.

La conclusión es que, igual que pasó en su día con el calamón y la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla expande sus poblaciones gracias a los programas de cría, a los que quizá debería dedicarse más tiempo y recursos ya que, a la vista de los resultados, funcionan. Quién sabe cuál será la próxima especie en expansión... ya anticipo que se habla de la focha moruna (Fulica cristata).

Aquí acaba la entrada de hoy; estoy disfrutando bastante estos días con las aves, a pesar del calor se están dejando querer bastante. Veremos como continúa la cosa, se acerca el paso migratorio y otro viaje bichero que voy a dejar que sea una sorpresa.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

Correo de La Granja por si alguien se pasa por aquí y ve alguna. Enviar fecha, nº de ejemplares y anilla si se ve (anticipo que aquí es difícil): centre_granja@gva.es