jueves, 13 de agosto de 2020

Otras especies animales.

El paso migratorio por levante ya ha empezado con las limícolas y otras especies, regalándome algunos de los mejores momentos; sin embargo, todavía no quiero mostrar por aquí esto ya que he decidido publicar lo visto durante el paso cuando este vaya acabando, ya que últimamente todo lo que publico son aves: los buitres de Alcoy, garzas, flamencos, una crítica sobre una película pajarera... En fin, está claro que las aves son un elemento fundamental en mis salidas naturalistas, de hecho muchas giran a su alrededor, pero veo muchos otros animales como insectos, reptiles... que mostraré en esta entrada.

No suelo ver muchos mamíferos pues por mi zona no se prodigan mucho, a no ser que hablemos de atropellos, pero esta vez sí he podido disfrutar de una especie viva y a una distancia más que buena para fotografiar. Primero que todo os pongo en situación: todos los años unos amigos de la familia nos invitan a su chalé ubicado en una espléndida pinada, y este año no iba a ser menos pese a la situación. Por esta zona siempre han sido habituales las ardillas (Sciurus vulgaris), además de bastante confiadas; de hecho, incluso acuden a beber a la piscina. No tengo fotos de esto, pero sí de un ejemplar al que sorprendí y se me quedó mirando con curiosidad antes de desaparecer entre los pinos.

Ardilla roja.



 
Estos divertidos mamíferos tan adorables para la mayoría de la población, aunque no opinan lo mismo de algunos de sus primos roedores, son muy comunes hacia el interior de Valencia, ocupando pinares muchas veces cercanos a zonas muy urbanizadas, por lo que están acostumbradas al hombre; pese a ello, son muy asustadizas, pese a su inicial costumbre de observar al intruso; al ver que no representaba una amenaza, no se molestó en seguir royendo piñas mientras la observaba, de hecho se mostró bastante cómoda pese a la cantidad de gente que estábamos allí. Un bonito encuentro, de no ser por los "amantes de la naturaleza" y sus escopetazos... la media veda no andaba lejos.
 
Ese mismo día fotografié por primera vez a una especie que, pese a haberla oído miles de veces durante los días más calurosos del verano, nunca la había visto en directo. Aquel día estaban muy activas debido a las altas temperaturas y a que muchas de ellas han salido últimamente del "cascarón":
 
Las cigarras (Cicada orni, creo) fueron las segundas protagonistas de la jornada, todo el rato con su ominoso canto. Uno de los días que más calor he pasado este año.


 
De estas ninfas surgen los adultos. Fijaos bien en las patas delanteras, preparadas para sacar al bicho de su enterramiento y aferrarse a los árboles.
 
El día, en muy grata compañía y muy fructífero y variado en cuanto a fauna, también animó a algunos macaones (Papilio machaon) a libar néctar y acompañarnos con su preciosa presencia.
 
Macaones.

 
Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus).
 
Gata callejera.
 
Dejamos atrás este día que dio para tanto; esta vez, escribo sobre algo que estos años se ha vuelto habitual en la propia terraza de mi casa. Creo que ya dije por ahí que este año unas salamanquesas (Tarentola mauretanica) han criado aquí, pero su historia se remonta mucho tiempo atrás.
 
 
Hace tiempo ya este ejemplar se estableció en nuestra propia terraza, de la que sólo sale para buscar alimento. A mucha gente no le gustaría su presencia, pero a nosotros nos parece un valiosísimo insecticida natural y lo dejamos a su aire; incluso lo hemos bautizado como Rigoberto. Este año, después de muchísimo tiempo, parece que nuestro Rigoberto ha encontrado pareja, y, hace poco, aparecieron algunos juveniles.
 
Se trata de una especie común en todo el territorio y durante todo el año, como puede verse en estas imágenes del enero pasado.

 
Para terminar con esta entrada sobre las otras especies que suelo ver durante mis salidas, unas imágenes que he podido tomar este año cerca de casa sobre mariposas, libélulas y otro de mis favoritos: la puesta de sol.
 
Pontia daplidice.
 
Sympetrum fonscolombii, hembra.
 
Macho.

Ortethum coerulescens.
 


 
 
 
Bueno, pues espero que os haya gustado esta entrada algo distinta y, tengo que reconocerlo, bastante improvisada, pero pronto sabréis que esto tiene su razón de ser; esto tendrá que esperar pues durante los próximos días me he cogido vacaciones y no podré publicar por aquí. Hasta entonces, un saludo y...
 
¡Nos vemos en las tierras silvestres!


 
P.D: Un consejo; la naturaleza es fascinante en todas sus formas, ya sea una espectacular ave rapaz o un pequeño brote; cuando salgáis al campo, mirad por todas partes y fijaos en cada ser vivo que os crucéis, ¡No quedaréis indiferentes!