Después de las entradas del prolífico y maravilloso viaje a la península de Varanger volvemos a la normalidad... que no por ello deja de ser menos interesante. El caso es que, poco después de mi vuelta de Noruega, se había localizado una collalba isabel (Oenanthe isabellina) en la Marjal dels Moros, que los que me sigáis habitualmente aquí o por Instagram ya sabréis que es un sitio que conozco muy bien y suelo patearme viendo bichos. Era una buenísima oportunidad para ver algo distinto y novedoso, cosa que este año se está convirtiendo en una constante (focha moruna, porrón pardo, camachuelo trompetero, eiders...), así que fui un par de veces a tratar de localizarla. Al final sólo pude verla una de las dos veces y con tiempo nublado, pero una observación bastante cercana.
Ese mismo día también vi algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe), más comunes pero no menos interesantes, y alcaudón común (Lanius senator) en paso ,aparte de la gran variedad de especies estivales que ya están en pleno apogeo. Intercalo otras fotos, de un día soleado con las mismas especies y observaciones de calidad de varias anátidas en plumaje nupcial, aparte de un chorlito gris (Pluvialis squatarola) cuya foto no está muy allá pero creo que merece la pena. También destacar la floración de plantas como la amapola marina (Glaucium flavum).
Collalba gris.
Como bien anunciaba el título de la entrada, hay una tercera collalba: tras varios años sin poder disfrutar de esta bonita especie, una excursión en pleno territorio de varias parejas de collalba rubia (Oenanthe hispanica) deparó buenísimas observaciones y fotografías, incluyendo un macho de "garganta pálida", variedad algo menos común. En total conté unos 10 ejemplares; aunque algunas observaciones serían repetidas, por la cantidad de ellas y los que oí cantando deduzco que es una zona con muchísima densidad.
A veces escribo entradas más "sencillitas", aunque esta se lleva la palma por su brevedad😂. La conclusión es que, después del pedazo de viaje de principios de mes, no me está yendo nada mal por aquí en mi tierra, siendo ya 4 especies de collalba las que he observado este año, y, aunque de España ya no vuelvo a salir hasta el año que viene y esta primavera-verano quizá sea algo sosa por diversas circunstancias, seguirá habiendo bastante material... con suerte, incluyendo nuevas novedades.
En fin, un saludo y...
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario