viernes, 8 de mayo de 2020

Vida campera: Bibliografía (III)

Algunos libros, como hemos visto ya en publicaciones anteriores, son excelentes materiales de consulta, perfectos para identificar y clasificar lo que vemos por el campo, y, claro está, un imprescindible material a la hora de iniciarse en cualquier materia. Pero hay muchísimos tipos de libros sobre aves, naturaleza en general, etc.: novelas y otra literatura (este es un tema en el que no he profundizado mucho dada mi preferencia por el suspense/terror), libros de fotografía, etc. De este último tipo de publicaciones tratará esta entrada, con 3 preciosos libros que personalmente me encantan. He decidido empezar por aquellos en los que ha participado un solo fotógrafo (dos de ellos) y así dejar para el final una de las obras, tanto literaria como fotográfica, más completas sobre la naturaleza en Europa: "Naturaleza salvaje de Europa".

La mejor forma de empezar que se me ocurre es por "La Mirada Salvaje", un precioso ejemplar (a la par que caro y voluminoso) con fotografías de uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de España: Andoni Canela. Sin duda a muchos os sonará por "Espíritu salvaje", serie que se emitió en Cuatro, creo recordar, en la que narraba sus viajes fotográficos en compañía de su familia. Este volumen es bastante anterior, la verdad, por lo que dar con él me costó lo mío. Finalmente lo adquirí de segunda mano, en condiciones casi perfectas (un par de rayajos en la portada, nada más). Esta vez no publicaré imágenes del interior, pero creo que la portada ya dice mucho del libro:

Ediciones Blume.
 
Como podréis ver, la primera foto ya es una maravilla, y lo mejor, para mi gusto, de esta obra es que el resto de imágenes conserva la misma, si no mejor, calidad (bueno, excepto un par de fotos que no me acaban de gustar, pero esa ya es la percepción de cada uno. Luego están los textos: la introducción del propio fotógrafo, sus experiencias, normalmente acompañando a las imágenes, y los textos sobre hábitats de Eva Van der Berg, periodista especializada en divulgación científica. Sobre estas últimas, me encanta lo bien redactadas que están: parece que estés allí... y luego el autor nos cuenta sus vivencias en primera persona, por lo que es como si te fundieras con el entorno y sus habitantes: la penetrante mirada del lobo, el sosiego de unos corzos al amanecer, las perdices nivales volando al lado de tu cabeza, la primera rana que ve su hijo,... En fin, este libro tiene muchas virtudes, con el añadido de mostrar fotografías de gran calidad de especies realmente escasas o difíciles. No tiene muchos inconvenientes, excepto algunas fotos algo "malas" y el hecho de echar en falta alguna especie, pero claro, no puedes meter toda la fauna ibérica en un solo ejemplar. Sobre el precio, yo conseguí una ganga de segunda mano, pero, como acostumbran estos volúmenes, es bastante caro. De todas formas, muy recomendable echarle un vistazo, y si, como a mí, os encanta curiosear el trabajo de fotógrafos profesionales, el precio no os picará demasiado.
 
Seguimos con un poco de fotografía "yanqui" de la mano de Joel Sartore. Para empezar, la idea de esta obra tiene un origen peculiar: resulta que este fotógrafo, colaborador de revistas como National Geographic, pasó un duro momento cuando su mujer cayó enferma. A raíz de esto, y al tener que encargarse de sus hijos, tenía poco tiempo para la fotografía, un buen día decidió fotografiar las ratas-topo desnudas de un zoo cercano. Poco a poco fue fotografiando más especies, hasta que creó "The Photo Ark":
 
Editado por National Geographic.
 
Os habréis dado cuenta de un dato importante: está publicado en inglés. De hecho, no lo he encontrado en español; lo que pasa es que, tras ver un documental sobre el trabajo de Sartore, me picó la curiosidad y lo adquirí como regalo de Reyes. La cosa tiene narices, pues me llegó desde Estados Unidos, pero bueno, creo que merece la pena. En total, el volumen contiene 600 fotografías, aunque el buen hombre ha fotografiado la friolera de 9.844 especies de todo el mundo. Estamos, pues, ante una obra muy completa, tanto en este libro como en el resto del proyecto (publicado online). Eso sí, hay que tener muy en cuenta que, dada la escasez de muchas de las especies, muchas de las fotos son de zoológicos, centros de recuperación/acogida, programas de reintroducción,... Además, el fotógrafo utiliza fondos blancos o negros según que especie, para resaltar su belleza (citando al autor). El hecho de que la mayoría sean de animales en cautividad podría suponer un inconveniente, pero la situación de muchas especies no deja otra opción para encontrarlas. Además, para realizar un proyecto de este tamaño esta es la mejor opción, pues para realizarlo con especies en libertad habría que pasarse años, e incluso así quedaría inconcluso. Incluyo esta obra por considerarla un trabajo digno de admiración, pues Sartore ha conseguido sacar adelante esta ambiciosa obra mientras pasaba por duros momentos (tanto su mujer como su hijo superaron un cáncer). Podéis encontrar toda esta locura de proyecto pinchando aquí.
 
Sin duda, dos obras muy buenas si te gusta la fotografía de naturaleza o, simplemente, te encanta admirar sus imágenes una y otra vez; por mi parte, yo me incluyo en ambas categorías. Para terminar con esta pequeña recopilación, un libro que me cautivó desde el primer momento por sus magníficas fotografías, fruto de un crowfunding entre fotógrafos de toda Europa. La portada muestra la que para mi es una de las criaturas más fascinantes y misteriosas de nuestro continente: el buey almizclero (Ovibos moschatus), llamado así pese a estar más emparentado con las ovejas.
 
Ediciones Lungwerg.
 
Igual que en el primer libro, se trata de animales completamente salvajes, pero también muestra numerosas imágenes de flora, paisajes,... En total, 69 fotógrafos lo dieron todo durante más de un año para fotografiar las maravillas naturales de Europa. Por nombrar alguno, Peter Cairns (Escocia), Florian Möllers (Alemania) y Staffan Windstrand (Suecia), quienes además editaron el libro. Sus páginas contienen fotografías espectaculares, incluyendo osos, lobos y glotones en Finlandia, abejarucos y carracas en Hungría, el curioso antílope saiga (Saiga tatartica) en Rusia, la impresionante variedad de flora de ciertas regiones de Italia, etc. Es un libro para ver, sin duda, pero los textos que acompañan a las imágenes, aparte de dar ideas de viaje a los bicheros locos como yo, sirven para concienciar a la sociedad de que la naturaleza europea, lejos de haberse extinguido completamente bajo el asfalto, no solo sigue ahí, sino que muchas veces su anterior esplendor resurge gracias a encomiables labores de conservación. Este libro me ha marcado mucho; recuerdo a mi yo de la ESO mirando las fotos durante horas, asegurándole a todo el que me preguntaba que cualquier día yo me iba para aquí o allá... esperemos que así sea, pues de momento solo podemos alejarnos un km. de casa. Y para terminar, el inconveniente del libro es que... ¡Todo parece demasiado lejano y caro, joé!
 
Y esta es mi recopilación de libros fotográficos, no tan útiles como las guías de identificación pero sin duda de gran valor como referencias artísticas de la vida campera. De momento he terminado con los libros; espero publicar más entradas sobre materiales, puede que a la próxima de cine y series, aunque aquí tengo el mismo problema que con los libros: me pierde el suspense y el terror, qué se le va a hacer. Pero sí que he visto bastantes documentales y algunas cosillas reseñables. A ver que puedo sacar de ahí, hasta entonces un saludo y...
 
¡Nos vemos en las tierras silvestres (venga, que ya casi andamos otra vez por allí)!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario