Vuelvo a la carga con nuevas experiencias en el campo: Paisajes, aves, botánica, mariposas,... vamos todo lo que den de si mis salidas.
martes, 31 de mayo de 2022
Tras la jornada laboral.
jueves, 12 de mayo de 2022
3 jornadas muy distintas en L' Albufera.
Durante todo el mes de Abril (cuando estaba en casa) y lo que llevamos de mayo he visitado l'Albufera de Valencia en tres ocasiones, todas ellas diferentes: la primera en un día nublado y con escasa luz, la segunda con una luz y temperatura fantásticas y la tercera, después de fuertes lluvias torrenciales, con quizá demasiada agua y viendo los devastadores efectos del temporal sobre una colonia de charrán común (Sterna hirundo) y gaviota picofina (Larus genei). He decidido mostrar fotos de cada día por orden cronológico; aunque muchas aves se repiten, lo veo más cómodo a la hora de montar la entrada, y de todas formas estamos en una época fantástica y se ven muchísimas aves, así que creo que merece la pena para mostrar toda esta diversidad.
- 12 de Abril:
Tras volver de Noruega y como en ese momento estaba sin trabajo decidí visitar varios de mis lugares favoritos para observar aves, siendo l'Albufera de los primeros. Como en todas las salidas que relataré, sólo estuve por la zona del Racó de l'Olla y Estany de Pujol, pues aquí es donde se ven más aves en este momento y, además, pueden verse las colonias de larolimícolas. Como el día estaba nublado tuve que sobreexponer muchas fotos, por lo que la mayoría de fotos tienen compensación de exposición para darles más claridad; el día estaba muy gris. Al margen de esto, ya habían llegado la mayoría de aves a las colonias, pudiendo disfrutar de ellas y otros habitantes como los flamencos (Phoenicopterus roseus), tarro blanco (Tadorna tadorna), creceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)...
Después estuve por el Estany de Pujol, en la misma tónica de cielos cubiertos y escasa luz. Aunque no vi mucha cosa, pude tomar algunas imágenes de la colonia de gaviota de Adouin (Larus audonii), cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) durante un momento íntimo y algunas limícolas como el archibebe claro (Tringa nebularia).
- 18 de Abril:
Este día sólo me quedé en el Racó de l'Olla; al ser festivo, soleado y caluroso ya sabía que en el Estany habría muchísima gente y poco bicho, así que fui a lo seguro y pasé la mañana disfrutando de las aves que por allí se veían. Más o menos lo mismo que la vez anterior, pero con una luz mucho mejor y un ambiente primaveral que ya empezaba a despuntar. De este día destaco lo cerca que pasaron las reintroducidas cercetas pardillas, aparte, claro está, de la agradable mañana que pasé por los observatorios.
- 11 de Mayo:
Ayer mismo fue mi última visita, ya sabiendo que ahora que (por suerte) me ha salido trabajo me será imposible visitarlo tranquilamente entre semana ya que al menos el Racó cierra a las 14:00. Las fuertes lluvias de la semana anterior se notaban en ambos lugares, con niveles de agua muy altos y la consiguiente desaparición de la colonia de charranes. Tengo que decir que, evidentemente, se agradecen las lluvias, pero aquí en el Mediterráneo suelen darse estos episodios cuando empieza a hacer calor y hay frentes de tormenta; muchas veces se acumulan hasta 100 litros por metro cuadrado, dando lugar a verdaderos problemas por exceso de agua.
Una vez terminado este breve inciso climático, decir que, a pesar de estar inundada la colonia, fue un día muy entretenido en cuanto a observaciones, empezando más bien flojito pero ganando calidad poco a poco, con grandiosas observaciones de porrón europeo (Aythya ferina) nupcial y las aves que suelen verse por aquí, pero con una luz muy buena, y el añadido de poder fotografiar mitos (Aegithalos caudatus) en condiciones y la fugaz observación de una joven oropéndola (Oriolus oriolus).
En el Estany de Pujol había el mismo problema con el agua y no se podía acceder bien, pero conozco bien una zona cercana a la costa donde es fácil observar limícolas y gaviotas. Fue todo un acierto: correlimos tridáctilo (Calidris alba), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinum), cigüeñuela y gaviota picofina se dejaron fotografiar muy de cerca, a pesar de los típicos paseantes que te ven haciendo fotos y se paran detrás a ver el ave o, peor aún, comentar cosas sobre el tipo de la cámara y qué estará haciendo, tal y cual... Otro momento memorable fue el grupo de jóvenes franceses gritando a pleno pulmón por el pinar. El buen tiempo anima a la gente a salir, y todos tienen derecho, lo malo es que estos comportamientos son demasiado comunes.
Para terminar con este fructífero día, algunas imágenes de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y colirroja (Acanthodactylus erythrurus) muy cercanas y confiadas.
Desde luego tres días muy diferentes en cuanto a clima, fenología, calidad de observaciones... y, en conjunto, la sensación de haber disfrutado de la plenitud primaveral del entorno.
En fin, un saludo y...
¡Nos vemos en las tierras silvestres!