Estas semanas después de mi viaje a Almería el tiempo ha cambiado radicalmente en gran parte de España; en Valencia mismamente llevamos ya dos semanas de tiempo inestable y escaso sol, con bastante (y necesaria) lluvia y un viento insufrible; aun así, aún se pueden hacer cosas, aunque el temporal condicione el bicheo. Así pues, un resumen de lo visto estas últimas semanas de Marzo antes de embarcarme en una novedosa y prometedora aventura de la que ya iré colgando detalles.
La protagonista indiscutible ha sido la cerceta carretona (Anas querquedula), de la que ya vi hace tiempo un ejemplar suelto y, más recientemente, un pequeño bando en Almería; siempre está bien observar grupitos de esta bonita anátida, pero lo del pasado 18 de Marzo ya fue brutal: ¡Hasta 30 ejemplares en apenas 2 horas de observación!
Esto en la Marjal dels Moros, donde, además del mayor número de carretonas que he visto en mi vida, vi porrón común (Aythya ferina), malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), pato colorado (Netta ruffina), cuchara europeo (Anas clypeata), ánade friso (Anas strepera), cerceta común (Anas crecca) y una solitaria pardilla (Marmaronetta angustirostris). Imposible sacar foto a todos, pero un festival de anátidas difícil de olvidar, añadiendo además varios somormujos lavancos (Podiceps cristatus).
También mereció la pena poder sacar imágenes de las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con la calderona de fondo y sus primas las Adouin (Larus audonii) con el temporal como telón de fondo. Además, entre el horrible (y muy equivocado) pronóstico del tiempo y la celebración de las famosas "Fallas" muy poquita gente, más no se puede pedir.
En l'Albufera de Valencia también pude disfrutar de un pequeño grupo de carretonas. 5 esta vez, nada comparable con las 30 de 2 días atrás pero bastante cerca. Lamentablemente se me escapó un archibebe patigualdo chico citado un par de días antes, pero pude echar un rato de fotografía con varias especies comunes (aparte de las carretonas) y condiciones de luz muy chulas con el sol filtrándose entre las nubes.
Después de toda la "fiesta" con las carretonas unas fotos de aves de mi entorno que también está la cosa interesante... o lo estaba, hasta que una fuerte crecida de agua ha acabado con muchos posaderos interesantes para cormoranes y otros bichos, y ya veremos cómo afecta a las polladas que ya habían sacado varias especies.
Dos encuentros con un ave preciosa que ya considero de lo mejor del año, aunque para mejor... (redoble de tambores).
Así es, para allá que me voy... después de muchos años pensando que estaría bien ir cuando trabajase, y de no poder ir el pasado 2021 por los motivos que ya se conocen de sobra, ha llegado el momento.
¡VARANGER 2022!
Sin duda un viaje con una pinta estupenda que aparecerá por aquí dentro de un tiempo; si queréis ir viendo "aperitivos", si puedo iré subiendo fotos a mi Instagram (AGV_Fotografia) de esta locura que se viene.
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario