jueves, 4 de noviembre de 2021

La variedad otoñal.

Ahora que ya estamos en pleno otoño, con el tiempo habitual de la estación (donde yo vivo depende del día, pues es la costa mediterránea no hay tiempo frío constante en otoño-invierno), es el momento de ir buscando las especialidades de la estación en las salidas habituales, ahora más o menos 2-3 veces por semana y lo normal es que sea una mañana, una tarde... pero perfecto para desconectar y dedicarse un poco a la observación, fotografía... L'Albufera de Valencia, por ejemplo, tiene sitios muy chulos para echar un rato e ir a comer a casa.

Martín pescador (Alcedo atthis).

Garfceta común (Egretta garzetta).

Los flamencos comunes (Phoenicopterus roseus), aunque suelen verse más en primavera-verano, también han aparecido estos días, en números tan grandes como el bando de 50 individuos que observé justo ayer.

Flamencos (Phoenicopterus roseus).




Como curiosidad una mujer (que iba guiando un grupo) dijo que no eran flamencos, sino "garcetas". Finalmente se monto una película ella sola de que eran flamencos pero de nosequé especie que comía menos gambas... no sé si sería una empresa o algún grupo organizado, pero desde luego yo no iría por ahí con un guía que dijese tales barbaridades; en fin, que si te dedicas a esto entiendo que, como mínimo, informarse un poco (sobretodo si no sabes) antes de atender a los clientes es necesario; si no, no te lo inventes, en fin...

"- Psttt, Antonio, que nos confunden con garcetas...
- ¿Quéeeeee?"

Ya se habían ido, pero tengo curiosidad por lo que la señora habría dicho que hacían...


"- Garcta yo???"

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), otras que he visto confundir con garcetas. Supongo que será como el asunto de los "bambis".

Cuchara europeo (Anas clypeata).

Ánades reales (Anas platyrhynchos), los más comunes allá donde vayas.




Tarro blanco (Tadorna tadorna).


Alcaudón real (Lanius meridionalis).

Típica estampa de l'Albufera; bonita, pero en mi opinión sobrevalorada.

Gaviota sombría (Larus fuscus).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).


Playa de la Devesa.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

El último macaón (Papilio machaon) que he visto este año.

Para las tardes y estos días de fiesta de Todos los Santos, he pasado mucho tiempo en la desembocadura del Carraixet y las huertas cercanas a mi casa, aunque estas últimas con el paripé de las flores y la consiguiente masificación al estar cerca del cementerio, menos. Aun así hay cosas interesantes, a pesar de que la gente suele pensar que "como hace mal tiempo los animales se ven menos". Últimamente he oído esto varias veces, y referente precisamente a las aves... justo el grupo que más variedad presenta en estas fechas.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros).

Tórtola europea (Streptopelia decaoto).

Cernícalo vulgar (Falco tinninculus).

Tarabilla europea (Saxicola torquata).

Garcilla bueyera (Bubulucus ibis).

Incluso bajo la lluvia hay actividad.

Los clásicos calamones (Porphyrio porphyrio).


Gaviota de Adouin (Larus audonii).

Gallineta común (Gallinula chloropus).

Petirrojo (Erithacus rubecula).

Ánsar común (Anser anser).

Garza real (Ardea cinerea).

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus).


Patos colorados (Netta ruffina).

Paloma bravía (Columba livia) comiendo algo que prefiero no saber.

Ya han llegado los clásicos correlimos tridáctilos (Calidris alba) a Port-Saplaya, entorno costero muy tranquilo en invierno, siempre que no lo invadan perros sueltos o los jinetes que, además de espantarlo todo, piensan que es suyo y no dejan espacio a los demás para pasear, fotografía o lo que cada uno quiera.



Fochas (Fulica atra).

Por último, la Marjal dels Moros: si os habéis fijado los sitios son los típicos que suelo visitar y salen últimamente en las entradas, quitando la visita a Buixcarró y cuando fui a Almenara hace tiempo... claro que eso va a cambiar; bueno, el caso es que la Marjal dels Moros, a excepción de un contratiempo a mediados de octubre, se pone interesante a pesar de la baja actividad que observé la última vez que fui. Supongo que, sobretodo respecto a los patos, la cosa estará a punto de activarse bastante. De momento ya hay cucharas y cercetas comunes, en buen número pero que seguro aumentará próximamente, además de pechiazul (Luscinia svecica), bisbita pratense (Anthus pratensis), cormoranes (Phalacrocorax carbo)...

Precioso halcón peregrino (Falco peregrinus). Con ese pedazo cabezón estaba claro que no era un cernícalo.

Cormorán disfrutando de su pesca (Creo que un rape o pez similar).


Cernícalo.

Joven garza real con plumaje muy desgastado.


Vuelo de ánade real.


Cucharas.

Pechiazul.

Castillo de Sagunto.

Bisbita pratense.

Como final de esta entrada, la superluna que pude fotografiar un día que tuve que apura hasta tarde (por el contratiempo mencionado que, pese a no entrar en detalles, diré que al final todo salió bien), pero tuve la suerte de verla y así el día acabó bien pese a todo. Como veréis, bastante variedad otoñal, a ver si, ahora que habrá unos días en que no estaré por aquí, se sigue animando cuando vuelva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario