jueves, 25 de noviembre de 2021

De seguimiento por mi pueblo.

Cuando volví de Italia me esperaba una buena sorpresa: la cría de los calamones comunes (Porphyrio porphyrio) de mi pueblo ha empezado a principios de noviembre este año. El día 11 por la tarde ya pude ver una pareja con pollos y una hembra incubando, que a día de hoy esa pareja ya tiene 1 pollo, aparte de una pareja copulando bajo el puente de la autovía. Desde ese día he vuelto varias veces, 2 solo y uno acompañado por amigos y compañeros de afición, fotografiando las diversas parejas y algunos ejemplares sueltos.

La familia al completo.

Los calamones suelen empezar a criar pronto (Nov.-Dic.), pero es la primera vez que veo pollos tan pronto, adelantándose 2 meses a lo habitual. Esto puede ser por muchos motivos, que yo personalmente desconozco pero supongo que meteorológicos, fenológicos... de hecho es muy variable: algunos años he visto pollos pequeños en Mayo, o incluso Junio-Julio. Cosas de la naturaleza, que ya sabemos lo variable que es.

Calamones.



Por lo demás, el sitio está espectacular estos días, con gran cantidad de especies: gaviota reidora (Larus ridibundus) y cabecinegra (Larus melanocephalus), cormoranes (Phalacrocorax carbo), garza real (Ardea cinerea), pato colorado (Netta ruffina), escribano palustre (Emberiza schoeniculus), martín pescador (Alcedo atthis) y, en la costa, correlimos tridáctilos (Calidris alba) muy confiados a no ser que haya alguien corriendo con su perro, a caballo, buscando conchas... No hay foto pero hace un par de días había una hembra de gavilán (Accipiter nisus).

Patos colorados. Hay varias parejas, quizá lleguen a criar.

Garza real.

Gaviotas reidoras.


Esta me gusta particularmente por la luz del sol y el fondo nublado, de un color azul marino espectacular. Esa noche llovió, claro.

Correlimos tridáctilo.

Cormoranes.


Focha común.

Gaviota cabecinegra. También me encanta...

Y esta por supuesto me gusta mucho, de las mejores del año y de la especie que tengo: escribano palustre.

Para acabar con esta zona de mi pueblo, decir que los citados amigos no conocían la zona y les encantó, sorprendiéndoles gratamente la cantidad de aves en un sitio tan antropizado. A pesar de la cantidad de basura, nauseabunda en algunos puntos, y las ridículas obras para construir una pasarela peatonal A MENOS DE 500 METROS DE OTRA EN PERFECTO ESTADO, cortando de paso el curso del agua, el Barranc del Carraixet sigue siendo clave para gran cantidad de especies.

Imágenes de la zona.



Aquí en el pueblo (Alboraya concretamente) también está la huerta. Aquí hay muchas aves, pero hay que saber cómo observarlas para no espantarlas y, al ser una zona agrícola y algo urbanizada, evitar los recelos de los vecinos. Decir que, por supuesto, yo JAMÁS he fotografiado ninguna casa en concreto, ni a nadie en la suya, pero basta con que lo piensen para que haya problemas. Hace un tiempo una mujer me siguió durante buena parte de mi paseo (en bata jajajaja)... pues eso, me gusta ver aves y hacerles fotos, y la verdad ya me da igual lo que piense o diga la gente, lo importante es saber que no estás perjudicando a nadie, no lo que se piense por ahí.

A pesar de esto, sigo paseando por aquí viendo aves, y últimamente se está dando bien. Aves comunes como tarabillas (Saxicola torquata), colirrojos (Phoenicurus ochuros), bisbitas (Anthus pratensis), garcillas (Bubulucus ibis) o varios tipos de pequeñas rapaces son fáciles de sacar por aquí, pero últimamente se llevan la palma las abubillas (Upupa epops), eminentemente estivales pero que por aquí aparecen todo el año. En mi zona mismamente hay un ejemplar con el pico sorprendentemente largo (en serio, enorme) que el otro día se mostró muy confiada mientras daba cuenta de una oruga.

Colirrojos tizones.


Cernícalo vulgar.

Garcilla bueyera.

Tarabilla europea.

Bisbitas pratenses.


Abubillas.

El ejemplar piquilargo.


La verdad, me sorprende el tamaño de su pico, supongo que le vendrá muy bien para buscar invertebrados, aunque no sé si tendrá alguna desventaja. Otro dato curioso es que, aunque luce el sol en las fotos de la abubilla, minutos después me pilló una fuerte tromba de agua que me hizo retirarme. Estos días está lloviendo bastante, lo que me parece genial, hacía tiempo ya que no veíamos nada de agua.

La lluvia y la nieve parece haberse instalado esta semana en la península, pero... tiempo invernal aún no veo, por lo menos en mi zona. Veremos cómo va avanzando la estación.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

Que llueva, que llueva!!

2 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué bestialidad esa abubilla, si parece un zarapito!!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves jajaja, la abubilla-zarapito de las huertas de Alboraya! La primera vez que la vi ya pensé que el pico ese era muy largo pero fue de refilón, agora así en frente sí que me quedé loco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar