Casualmente me he acordado de unas salidas por el campo que hice en Junio, antes de las olas de calor, por entornos muy diferentes a los que suelo frecuentar, algo más lejos de casa. Los objetivos estaban claros: la orquídea cephalantera damasonium, con buenas poblaciones en el norte de Alicante, y localizar algún punto donde ver roquero rojo (Monticola saxatilis) en Valencia. El día que fui a buscar las orquídeas fue todo un éxito, viendo varios ejemplares y muchos de gran talla, en un entorno húmedo y neblinoso más propio de la primavera que de principios de verano.
Carrascal de la Font Roja.
Cephalantera damasonium.
Muchas más plantas florecen en la umbría de este magnífico carrascal, uno de los mejores conservados de la Comunidad y que mantiene gran parte de su estructura original. Entre ellas encontramos varios endemismos muy interesantes, uno de ellos solo presentes aquí y en la Sierra de Mariola.
Centaurea mariolensis, única de estos sistemas montañosos.
Apio bastardo (Apium repens).
Rosales silvestres (Rosa canina).
Hierba de cupido (Catananche caerulea).
No la conozco...
Como decía es un bosque muy interesante, con especies como tejos, arces, serbales, fresnos, quejigos y un largo etc. difícil de encontrar (como conjunto) en la Comunidad Valenciana. Todo ello rodeando el Santuario del mismo nombre, formando un bonito paisaje boscoso.
Tejo centenario.
Arce orón.
Espléndido fresno de flor.
Para buscar al roquero rojo la mejor opción era tirar hacia el interior, con varias parejas reproductoras entre la localidad de Alpuente y sus numerosas aldeas, en un entorno rural muy típico del "far west" que vemos en las películas de vaqueros muy apropiado para pasar un agradable día de campo. Empezaba la cosa con varias aves que, pese a no tener nada que ver con mi objetivo, son también muy interesantes, destacando la presencia de curruca tomillera (Sylvia conspicillata).
Alcaudón común (Lanius senator).
Águila real (Aquila crysaetos) juvenil.
Macho de curruca tomillera.
Los buitres leonados (Gyps fulvus) abundan en el interior valenciano, algo que muchos habitantes de la provincia ignoran e incluso se sorprenden al verlos.
Finalmente, tras una prolongada y poco definida subida a un castillo en ruinas (1475 msnm), localizo un ejemplar de roquero rojo. No hay foto, sólo un testimonio ocular; el año que viene intentaré mejorar esto pues era un poco tarde para verlos bien y hay otros territorios muy atractivos. La muela donde se asientan los restos del castillo es espectacular, dominando todo el paisaje de la aldea y entorno, y para mi sorpresa encontré una orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis) muy fresca para la época. Lo mismo pensé de las Cephalantera, quizá las lluvias de este año ayudaron a que siguieran así a finales de Junio.
Magníficas moles.
El Collado.
Simetría en un campo de carrascas truferas. Un cultivo muy interesante, al plantarse árboles autóctonos de la zona.
Anacamptis pyramidalis.
Y estas eran las rutas atrasadas de Junio. La verdad es que este verano está dando mucho de sí, entre otras cosas gracias a estas excursiones y el viaje a Andorra, y aún no se ha acabado. Incluso en plena ola de calor está siendo brutal... veremos en qué acaba la cosa. Me vais a permitir terminar con algunos paisajes de la cercana a Valencia sierra Calderona. Incluso en un día de paella en casa de unos amigos puede ser interesante para hacer fotos.
En fin, un saludo y...
¡Nos vemos en las tierras silvestres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario