lunes, 27 de julio de 2020

Días de garzas y flamencos.

Aparte de los Pirineos y las montañas alicantinas, estos días también he estado bicheando cerca de casa. No han sido salidas muy largas pues estos días me he reenganchado un poco al estudio; una mañana aquí, una tarde allá... pero así suelen ser mis salidas en estos meses de verano: hace demasiado calor por aquí para salidas de todo el día. En fin, que han sido salidas más bien breves, pero muy bien aprovechadas y con gran cantidad de encuentros faunísticos, sobretodo aves; y entre estas, pues han destacado las ardeidas (he visto todas las que podemos encontrar por aquí en época de cría) y flamencos, muchas veces en gran número estos últimos. Por supuesto ha habido mucha más variedad, sobretodo en el tema limícolas, pero luego hablaré de ello.

Empecemos, pues, por las garzas. Lo que más me ha gustado a este respecto han sido las observaciones de buena calidad que he tenido de los avetorillos (Ixobrychus minutus). Esta mimética y asustadiza especie es, por lo tanto, muy complicada de ver y, más aún, fotografiar; sin embargo, estos días los he estado viendo constantemente en mis paseos por l'Albufera y, principalmente, en la Marjal dels Moros. He podido fotografiar tanto al macho como a la hembra, pero sin duda esta última fue la que más cerca estuvo, pasándome como si fuera una paloma.

Avetorillo, hembra.

Macho.

Hay otra especie mucho más fácil de ver y hacer fotos bastante buenas, pero curiosamente este año están de lo más ariscas. Las garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) me dieron bastante esquinazo por los arrozales donde suelo verlas, pero con un poco de paciencia pude sacar un ejemplar en vuelo y otro al descubierto entre el arroz. Están preciosas con su plumaje nupcial.



Garcillas cangrejeras.

Respecto a estos ejemplares de talla "mini", también he visto martinetes (Nycticorax nycticorax), garcillas bueyeras (Bubulucus ibis) y muchas garcetas comunes (Egretta garzetta), pero las fotos no son muy buenas que digamos; de todas formas, al final me han salido casi todas las garzas de la península.
 

Garceta común.



Pasando a las especies más grandes, era evidente que alguna real tenía que caer, como esta que ya publiqué en la anterior entrada como anticipo y 2 o 3 más que o no las fotografié o las fotos no le hacen justicia. No las fotografié muy bien que digamos, pero pude deleitarme con el precioso colorido de la garza imperial (Ardea purpurea) y la blancura impoluta, excepto por el pico, de la garceta grande (Egretta alba). Justamente fotografié a la grande junto a unos flamencos, imagen en la que queda bien claro el tamaño del bicharraco.

Garza real.



Garzas imperiales (Ardea purpurea).

Garceta grande (Egretta alba; la del centro).

Sobre flamencos también ha habido bastante tema y es que humedal que visitaba, en generoso número que aparecían. L'Albufera, como siempre, se ha prodigado con observaciones bien cercanas de los titanes rosados, por lo que será por aquí donde empecemos. Como curiosidad, decir que muchas veces me ha pasado que la gente me pregunta "¿Son flamencos? ¿Pero estos no eran rosas?". Esto no es lo más... llamémoslo curioso, pues he oído a gente llamarlos papagayos, pelícanos, patos grandes, etc. Lo que pasa con el tema del color es que el rosado se ve sobretodo cuando extienden las alas o en vuelo, y depende mucho de la edad (los jóvenes son blancuzcos) e incluso otros factores como la luz que incida sobre ellos. Evidentemente le sueltas todo esto a un paseante común y se queda igual, yo digo simplemente que son más jóvenes o que no han comido muchos camarones (por cierto, olvidaba que el consumo de alimento también influye) y en paz, je,je.



Muchas veces en las fotos aparecen otras especies; luego hablaré sobre ellas.

  

 
 
 

Como he dado a entender antes, se están dejando ver muchos limícolas; de hecho, yo hacía tiempo que no veía tanto movimiento por estas fechas. Para empezar, los zarapitos trinadores (Nummenius phaeopus) ya están en su clásica zona en els Moros, y en el mismo sitio se han dejado ver especies como andarríos, archibebes o correlimos. A continuación un breve listado resumen acompañado de foto, cuando la haya y no de vergüenza ajena claro...

Zarapito trinador.
 
Andarríos grande (Tringa ochurops), bastardo (Tringa glareola)...

Correlimos tridáctilo (Calidris alba).
 
Correlimos menudo (Calidris minuta).
 
Muchas especies andan con polluelos. Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinum).
 
 
 
Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

Para terminar con tanta variedad aviar, unas fotos de otras especies que he visto y, de paso, comento otros animales que he podido observar; estos incluyen algunos que no he fotografiado pero me quedé con las ganas, como la golondrina dáurica (Hirundo daurica) y el chotacabras cuellirrojo (Caprimgulus ruficollis), demasiado rápidos/esquivos esta vez.


 
Moritos (Plegadis falcinellus).

 
Gaviotas de Adouin (Larus audonii).
 


 
Aunque lo hayas hecho muchas veces, siempre está bien sacar un rato para afotar charranes y fumareles...

Una del mar, muy presente también.
 
Limonera (Gonepteryx rhamni).
 
Brachythemis impartita.

Salamanquesa (Tarentola mauretanica). Este año han criado en mi terraza.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

Unos jóvenes somormujos para terminar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario