Llega el otoño y ya apetece disfrutar con ganas de esos días más cortos, pero sin duda más intensos, con la posibilidad, por ejemplo, de dar largos paseos con una sensación térmica más agradable que los anteriores 30-35º, algo que se agradece viviendo en Valencia. A esos amantes del "sol y playa" que se ponen tristes cuando se acaba el verano esto no les gusta, pero yo personalmente prefiero los 24-26 de ahora a los horribles y limitantes valores de agosto-septiembre (y que siga bajando...). El caso es que, para empezar a disfrutar del otoño y las posibilidades que nos trae, lo mejor es empezar cerca de casa, como yo hago con cada estación, y desde ahí ir ampliando a más zonas donde el otoño empieza a tomar forma.
Yo no tengo nada más cerca de mi domicilio que el Barranco del Carraixet, que ya lo he mencionado varias veces, así que es normal que la cosa empiece por aquí. Pajarear aquí es mejor en otoño-primavera, cuando muchas plantas acuáticas han terminado su ciclo y abundan las zonas despejadas donde es fácil ver y fotografiar especies como el mítico calamón (Porphyrio porphyrio), garzas, anátidas, gaviotas... Dentro de pocos meses, diría incluso que en cuestión de semanas, la cantidad de especies y ejemplares aumentará considerablemente, pero de momento ya se puede ver una buena muestra:
El problema del sitio es la cantidad de gente que te encuentras; sin ir más lejos el otro día un instituto entero, aparte de ciclistas, "runners", jinetes incluyendo a un imbécil que va por ahí galopando como si fuese suyo, perros... pero al final sigue siendo, y será por mucho tiempo (esperemos) una fantástica opción para pajarear y tener avistamientos cercanos.
Otro sitio muy transitado, pero con la misma facilidad a la hora de unos buenos avistamientos, es l' Albufera de Valencia. Mucha gente sólo conoce/visita el lago por ser "lo más bonito", el rollo de la puesta de sol excesivamente promocionada, paseos en barca... pero aquí es justamente donde menos bichos se ven y, respecto a puestas de sol por aquí, muchos rincones no tienen nada que envidiar al embarcadero.
Racó de l'Olla, Esany de Pujol y, aunque muy por encima, las marjales de Catarroja han sido de momento mis elecciones entre finales de septiembre y este mes, con grandes resultados: cuchara europeo (Anas clypeata), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), algún flamenco (Phoenicopterus roseus), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), ardeidas como martinetes (Nycticorax nycticorax) y garza real (Ardea cinerea), águila calzada (Aquila pennata), gaviota picofina (Larus genei) y las limícolas, en grandes números estos últimos días de migración: se llevan la palma los correlimos comunes (Calidris alpina) y menudos (Calidris minuta), combatientes (Philomachus pugnax), archibebes claros (Tringa nebularia) y agujas colinegras (Limosa limosa) en generoso número, aparte de chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y el primer correlimos tridáctilo (Calidris alba) que veo este otoño-invierno.
Las marjales costeras (Almenara y Els Moros), aunque hay afluencia de visitantes, es mucho menor; bueno, lo de la Marjal dels Moros cuando estaban cerrados los bares era de traca, los fines de semana repleto de energúmenos... ahora la cosa está como siempre, y entre semana es muchísimo más tranquilo cualquiera de ambos sitios.
En Almenara, a finales de septiembre, me sorprendió la presencia de una hembra de silbón europeo (Anas penelope) entre los muchos patos colorados (Netta ruffina). El resto de especies habituales en los humedales y sin ninguna novedad: fochas, calamones, garzas... destacando un nutrido grupo de lavanderas boyeras (Motacilla flava). Aquí no hay mucha gente, pero la presencia de los típicos pescadores que se gritan como si no estuviesen al lado nos recuerda que no estamos solos en este bonito paraje.
La Marjal dels Moros está un poco más baja en cuestión de avifauna que de costumbre, pero para empezar el otoño hay ya un buen repertorio: anátidas de muy diversas especies, rapaces, garzas, gaviotas, martín pescador, paseriformes en paso... en un entorno últimamente tranquilo y poco masificado; esperemos más tranquilidad este invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario