domingo, 14 de febrero de 2021

Sorpresa en la marjal... y estreno nuevo teleobjetivo!!

 El motivo de esta entrada es doble: una grata sorpresa que me llevé en la Marjal dels Moros (donde parece que últimamente no paran las sorpresas y alegrías) y el estreno de nuevo teleobjetivo, el potente Tamron SP 150-600 que, como veréis en esta y próximas entradas, ha sido todo un acierto.

Para empezar, invierno y la Marjal es una combinación ganadora, con la gran cantidad de anátidas que hay para empezar. Aparte de esto, muchas aves distintas aportan variedad a la visita: escribano palustre, pechiazul, avefría... y las rapaces invernantes. Desde que voy por allí a pajarear y estas cosas de la vida he visto gran cantidad de ellas: los omnipresentes aguiluchos laguneros, calzadas, ratoneros, un esmerejón (de los dos que habré visto en toda mi vida) y el primer protagonista de esta entrada: el espectacular y escaso búho campestre (Asio flammeus) al que habré visto 4 veces contando con esta; siempre ejemplares solos y cercanos a la costa, en dunas, pedregales...; por supuesto, cada vez que doy con uno es todo un momentazo, y siempre me quedo con ganas de más, jejeje. Aunque creo que, por este invierno, ya estoy bien servido: ricotí, ahora búho campestre, acentores (a eso ya iremos en otra entrada).

Búho campestre.

Lamentablemente no duró mucho ya que, aun siendo un jueves laborable, aquello estaba lleno de gente paseando, ciclistas, "runners"... y hacían complicada la observación. Como dato curioso, las altas temperaturas provocaban que varias mariposas de la col (Pieris brassicea) se alimentasen cerca del búho.

Ahora vamos con algo que llevaba bastante tiempo queriendo hacer pero la disponibilidad económica no me lo permitía: estrenar teleobjetivo. Al haber probado una focal 500 en navidades, tenía bastante claro que tiraría por ahí, aunque finalmente me decidí por el 150-600 de Tamron. Lo primero, tras comprobar que todo estaba bien, fue probar un poco con varias especies comunes cerca de casa, para romper la mano más que nada pero, bueno, nunca está de más ver cómo les va a mis vecinos más cercanos: petirrojos (Erithacus rubecula) y bisbitas pratenses (Anthus pratensis) fueron los únicos que aparecieron, pero me valió para ver la espectacular calidad de imagen que se llega a obtener; juzgarlo por vosotros mismos:

Bisbita pratense.

Paisaje curioso también, el de la huerta.

En fin, que ya tengo nuevo compañero a la hora de "afotar" aves y mamíferos... ahora a esperar que nos dejen salir y probar algún destino nacional que sea... de momento sigo con imágenes de mi local patch (Barranc del Carraixet) y, cómo no, la Marjal. Jornadas muy entretenidas, con calamones (Porphyrio porphyrio), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), pato cuchara (Anas clypeata), escribano palustre (Emberiza schoeniculus) y un largo etc. que he intentado plasmar en mis imágenes. Fijáos que en muchos casos, sobre todo gaviotas, cormoranes y escribanos, ya se va notando el cambio a plumaje nupcial. Lástima que muchos nos vayan a abandonar por esas fechas.

- Barranc del Carraixet en un día nublado y húmedo (parece que este año nos ha tocado):

Calamones comunes y sus pollos.


Ánade azulón.

Focha común (Fulica atra).


Gaviota reidora (Larus ridibundus).


Y un día bastante más nublado:

Gaviotas reidoras.

Calamones.


Ánade azulón (Anas platyrhynchos) entre matas de menta.

Hembras.


Agachadizas comunes (Gallinago gallinago). Todo un reto encontrarlas y fotografiarlas.

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris).

Cotorras argentinas (Myossipita monachus).

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).


Gorrión común (Passer domesticus).

Playa y desembocadura, degradados pero bonitos paisajes; sobre todo en invierno, por la soledad.



Garcilla cangrejera.





Urracas (Pica pica).

Garcillas bueyeras (Bubulucus ibis).


- Marjal dels Moros en una tarde apacible y (medio) soleada pero con gran cantidad de energúmenos y entrometidos.

Cucharas europeos.



Gaviota de Adouin (Larus audonii).

Cercetas comunes (Anas crecca).



Escribano palustre, macho mudando a plumaje nupcial.

Cormorán grande macho. Más de lo mismo.

Este cernícalo vulgar (Falco tinninculus) estaba en plena merienda. Ni la más remota idea de quién era la víctima.

Algunos paisajes para terminar.



Por ahora poco más, desde esta situación de borrasca aparentemente ininterrumpida con intervalos de "calma" que he ido aprovechando; pronto iréis sabiendo cómo. De momento cuidaros y, sobre todo, mucha precaución; bajan los contagios, curvas, etc. y parece que la cosa va a mejor, así que no nos precipitemos y todo irá mucho mejor.

En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres!

2 comentarios:

  1. Vaya que fue una gran sorpresa, encima es una especie de las chulas de por sí. Y enhorabuena también por la nueva adquisición, se nota mucho la diferencia al empezar a usar esos teleobjetivos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una bonita ave este búho campestre, además de carismática con esos enormes ojos amarillos. El objetivo nuevo una pasada, a ver cuando puedo salir por España y probarlo con especies más "exóticas", jejejeje

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar