miércoles, 25 de marzo de 2020

A ponerse guapos!! (Antes del Covid)

Nos remontamos a hace un par de semanas, cuando aún no había cuarentena y éramos libres de movernos por donde quisiéramos; a veces puede que demasiado, pues mientras países como Italia empezaban a tomar medidas suspendiendo actos por riesgo de contagio, aquí seguíamos con fallas y ''Mascletás", eventos multitudinarios, gente viajando a Italia por estar más barato... Por supuesto yo no soy nadie para criticar, solo opino que quizá estemos pagando justos por pecadores, y ya está. Mucha gente debería también aplicarse el cuento, ya que veo mucha gente por ahí criticando las acciones de los demás (para muestra un botón: una mujer que fue denunciada por sus vecinos al salir de casa con sus hijas pequeñas a las que no podía dejar solas...), cuando ya se están encargando las autoridades de controlar a los infractores y, además, puede que haya una buena razón para lo que criticas, como en el caso que exponía arriba.

Yendo a tirar la basura.

Dicho esto, pasamos a un tema mucho más alegre. Hace apenas un mes la situación era muy diferente, con el Coronavirus circulando pero todavía bastante alejado de la vida cotidiana. Por aquel entonces aún podía uno circular por lugares como la Marjal dels Moros, enclave que frecuento a menudo y que no os podéis imaginar como lo echo de menos... ¡A ver si puedo volver coincidiendo ya con los charranes, fumareles y compañía! De momento, este mes ya se estaba viendo trasiego en la colonia de cría, con las primeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y cabecinegras (Larus melanocephalus) que empiezan, porque seguirán allí, su época de cría; lo mismo pasa con los charranes patinegros (Sterna sandvicensis).

Gaviotas reidoras.

 
El título de la entrada les viene al pelo a las reidoras, ya que los machos poseen ya su caracterísitco píleo ''chocolateado". Aquí van algunas imágenes tomadas al atardecer...

 
 
 
Y estas que tomé durante algunos paseos por el Barranc del Carraixet:

 



 
Volviendo al Moro, una mañana curiosamente soleada, de las pocas que hemos tenido este mes, las malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala) estaban espectaculares, con un buen número de machos guapísimos peleándose por las hembras; de estas habían menos, así que estas preciosas anátidas se lo tenían que currar bastante.



 
Y algunas fotos ampliadas, más que nada para enseñaros mejor estas preciosas aves.

 
Ajenos a todo este drama, los porrones comunes (Aythya ferina) estaban ya muy parejiles, como este par muy cerca del camino:




Estos días he observado también muchas aves grandes por la zona, empezando por un bandazo de cigüeñas blancas. Los moritos (Plegadis falcinellus) y flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) acudieron también a la cita, amos en cantidades bastante generosas:

Cigüeñas blancas (Si queréis entreteneros, a ver cuántas contáis. Ya me decís).

Flamencos comunes.
 

 
Había muchísimos moritos comunes.



 
Ánades frisos (Anas strepera).
 
Atardecer del primer día que estuve.


Gamones (Asphodelus fistulosus).

Centaurea seridis, también muy guapa ella.
 
Entre tanta ''guapura'' no pueden faltar mis queridos calamones comunes (Porphyrio porphyrio), ni las gaviotas de Audouin (Larus audonii), que pude fotografiar a placer una nubosa mañana en l'Albufera, a la que, como no podía ser de otra forma, también se la echa mucho de menos. Además, ese día vi los primeros aviones comunes (Delichon urbicum) de este año, entre los todavía numerosos (ahora ya no) aviones roqueros (Pytonoprogne rupestris). Por supuesto en estas fechas tan tempranas todavía había bastantes aves invernantes, como es el caso de los moscones cerca de mi pueblo, que se juntaban, y seguirán haciéndolo, con los moritos comunes en busca de cangrejos (esto último los moritos, claro) y una pareja de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) muy encelados.


Pato colorado (Netta ruffina) en el Carraixet. Vi otro macho y una hembra; a ver cuando acabe el confinamiento...


Calamón común.
 
Moscones europeos (Remiz pendulinus).
 
Morito.
 
Chorlitejos chicos.

 
Ahora unas imágenes de la mencionada jornada en l'Albufera (el 5 de Marzo creo que fue).
 

 
Me ha costado hacer criba con las gaviotas; espero que os gusten.



 

Avión común.
 
El águila calzada (Aquila pennata) controlándolos a todos.

El oleaje también estuvo muy bonito.


Dicho todo esto, añadir que no hagáis mucho caso al primer párrafo, pero yo pienso que está mal prejuzgar; además, la propia policía ya ha advertido que no nos tomemos la justicia por nuestra mano, dejemos que se encarguen ellos de corregir las infracciones. Ya sabéis:


Pero...


En fin, un saludo y...

¡Nos vemos en las tierras silvestres (más pronto que tarde)!

Fotografiando desde casa.

2 comentarios:

  1. Así es, nos está tocando el pagar el pato a los que no tenemos culpa de nada. Ahora da rabia no poder salir a campear, pero pensemos que cuando se pueda hacer nos encontraremos con una primavera espléndida en su apogeo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace muy poco estaba disfrutando del Pirineo y ahora encerrado... Pero sí, a ver si pillamos la efervescencia primaveral, tengo esperanzas!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar