domingo, 5 de enero de 2020

A veces hay suerte y otras no...

El motivo de esta entrada, de ahí el título, es un pequeño contratiempo. En principio tenía contratada para ayer una sesión en hide para fotografiar mirlo capiblanco y otros túrdidos, pero ha llovido mucho en la zona y, al ser un bebedero y haber agua disponible, la afluencia de bichos está bajo mínimos, así que lo mejor es anular. Más suerte tuve antes de acabar el año, observando aves en el castillo de Sagunto.


 
Algunas imágenes del castillo, que empezó a erigirse por los pueblos íberos.

 
 
 
 
En esta enorme mole de torreones y murallas, que aunque parezca mentira aún no había visitado, hay pequeñas zonas arbustivas donde se movían mosquiteros, colirrojos y las esquivas currucas rabilargas, pero es otra especie la que se llevó todas las atenciones. Obviamente estaba de visita cultural, pero unos extraños reclamos parecidos a los de un mirlo llamaron mi atención. Allí, en la muralla, veía por primera vez al roquero solitario (Monticola solitarius), un ejemplar joven que se portó de maravilla.
 
 
Roquero solitario.


Es la primera vez que veo y fotografío esta especie, una novedad de la que espero disfrutar algún día con su preciosa coloración azul. Este túrdido habita típicamente roquedos soleados y secos, aunque, como es el caso, puede hacerlo en construcciones humanas poco frecuentadas (en teoría, ya que personas había unas cuantas) desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm en Sierra Nevada. Este en concreto reposaba en una almena, a plena vista aunque solamente lo veía yo.
 
 

Pasamos ya a 2020, que también empieza bastante potente en cuanto a observaciones con este zampullín cuellinegro en la Marjal dels Moros. No es ninguna novedad, pero no es frecuente verlo en este entorno.
 
 
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
 
 
 
Decir que la Marjal está quedando bastante bien después de las obras, excepto por alguna actuación que considero algo excesiva e innecesaria pero bueno, estas cosas las llevan técnicos medioambientales que sabrán lo que hacen, así que no me entrometo. De momento, a seguir disfrutando de sus aves, sus maravillosas puestas de sol y los cientos de estorninos que amenizan sus tardes invernales.
 
 
Estorninos pintos (Sturnus vulgaris).
 
 
Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).
 
 
Avefrías (Vanellus vanellus) y cercetas comunes (Anas crecca).


 
 
Como no pude ir al hide, lo cambié por una visita familiar a otro humedal, El Hondo de Elche. En este conjunto de lagunas, campos inundables y acequias se están viendo tres ejemplares distintos de águila moteada (Aquila clanga), aunque, si bien hasta ahora estaba teniendo suerte, no vi ninguna de estas grandes águilas. Sí que vi bastantes cercetas pardillas (Marmonetta angustirostris) y dos fochas morunas (Fulica cristata) en la laguna de aclimatación, pero las primeras son ya bastante silvestres y se sabe que vuelan entre la citada laguna y el resto del parque. De todas formas, la laguna de aclimatación debe resultarles un entorno familiar y seguro.
 
 
Fochas morunas. Ojalá que pronto campen a sus anchas por este y muchos otros humedales levantinos. En esta foto me recuerdan al monstruo del Lago Ness...

 
 
Las cercetas pardillas, en peligro crítico de extinción, siempre son un regalo para la vista, por muy conspicuas que parezcan. Por mi parte tuve la oportunidad de verlas en total libertad en Mallorca, pero no les haré ascos a estas (obviamente).
 
 


Aunque no aparecieron las moteadas, sus primas las calzadas fueron muy abundantes, igual que los laguneros, a los que no saqué ni una foto decente pero llegué a ver seis tomando altura juntos.
 

 
Águila calzada (Aquila pennata), adulto.
 
 
Juvenil. Las identificaciones en vuelo son por mi recién adquirida "Aves Rapaces en Vuelo" de Dick Forsmann, aunque lo he hecho pocas veces así que corregidme si me equivoco...
 
Por lo demás, los alrededores del centro de interpretación era lo que estaba más animado, con gran cantidad de cucharas (Anas clypeata), cercetas comunes, agachadizas (Gallinago gallinago), Martín pescador (Alcedo atthis), calamones (Porphyrio porphyrio), un pechiazul (Luscinia svecica),...
 
 
Ambiente general.
 
 
Calamón común.
 
Martín pescador.
 
 
Petirrojo europeo.

Cerceta común hembra.

 Cucharas.
 
 
Fochas comunes.
 
Por la tarde dimos una vuelta de prueba por las salinas de Santa Pola, que se dio muy bien: Flamencos, cigüeñuelas, avocetas, gaviotas, martines pescadores en los cables de la luz, un combatiente,... Tenemos previsto otra visita a las salinas para pasar el día disfrutándolas a fondo, aunque no sabemos cuando porque son más de dos horas.
 
Próximamente...


 
Os dejo con otro paseo, esta vez por el Barranc del Carraixet. El negrón ya se fue hace tiempo, pero encontré este bonito pájaro-moscón europeo (Remiz pendulinus) y la mantis religiosa con pésimo aspecto a la que recogí y dejé en una enredadera, donde se recuperó muy rápido de lo que fuera que le pasara (al parecer, se cayó desde un muro).
 
Pájaro-moscón europeo.

Mantis religiosa. 
 
En fin, un saludo y...
 
¡Nos vemos en las tierras silvestres! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario